noe.cruz@eluniversal.com.mx

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ya tiene fecha para el despegue de su primer avión: el 20 de octubre de 2020.

Al presentar los 21 paquetes de licitaciones para la construcción de la nueva terminal área, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, confirmó la fecha y afirmó que el proyecto va en tiempo.

Ayer EL UNIVERSAL adelantó que el gobierno empaquetó las obras obedeciendo a las mejores prácticas internacionales para este tipo de megaproyectos y hacerlo en tres etapas.

De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el costo de los 21 paquetes asciende a 95 mil millones de pesos, a los que se deben sumar las inversiones para obras complementarias al proyecto por 83 mil millones.

“En total, estamos hablando de inversiones por casi 160 mil millones de pesos”, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

No obstante, declinaron especificar el costo de cada paquete a licitar.

El secretario anunció que el proceso de licitaciones comenzará en septiembre próximo, en el que se ofertará lo relacionado con la nivelación del terreno. En él podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros.

En noviembre seguirá el proceso, donde comenzarán los procesos de licitación de los paquetes del drenaje pluvial y sanitarios, la cimentación de la terminal y el sistema eléctrico.

Para el último mes de 2015 se prevé la licitación de las pistas 2, 3 y 6, así como de la torre de control.

El paquete de edificio terminal iniciará en marzo de 2016 y, en ese año (entre mayo y junio), se licitarán los paquetes para la terminal de combustibles, plataforma de embarques, líneas de distribución de combustibles, sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central y ayudas visuales.

Ruiz Esparza dijo que en julio de 2016 se inicia el proceso de la estación de bomberos y para octubre los los entronques viales de acceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses