El acuerdo de la Alianza del Pacífico y los tratados de libre comercio con países de América Latina dan a México grandes oportunidades de incrementar sus exportaciones y diversificar sus mercados, afirmó la ministra de Comercio de Perú, Magali Silva.

Sólo hacia el mercado peruano existe una oportunidad de que aumenten las exportaciones en 16 mil millones de dólares, casi ocho veces más que la cifra actual.

Además, en 2016 subirán las oportunidades de aumentar el comercio entre los socios de dicha Alianza (Chile, Colombia, Perú y México) porque aproximadamente a principios del próximo año comenzará la baja arancelaria que pretende terminar con los impuestos vigentes al comercio exterior en un lapso de 13 años.

En el caso del comercio entre los mercados mexicano y peruano han habido avances. De 2010 a 2015 México subió del sitio 20 al 6 en la lista de socios comerciales de Perú y se convirtió en el tercer proveedor de la economía de ese país, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Mexicana-Peruana, Alejandro Ruiz Robles.

Ello se debió a que las exportaciones de México a Perú crecieron 300% en los últimos seis años y 260% las ventas peruanas a la economía mexicana, agregó.

Hay más oportunidades, ya que actualmente las exportaciones de México a Perú se reducen a productos de 126 fracciones arancelarias agrupadas en 19 sectores, pero podrían aumentar a 750 fracciones de 25 sectores, dijo el vicepresidente de la Cámara Peruana y director de Buró México-Pacífico de Comercio Exterior, Gustavo Morante.

En cuestión de productos hay oportunidad para exportar más de mil 770 productos por 16 mil millones de dólares, entre ellos alimentos, confecciones y productos de la construcción, entre otros.

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