El mercado de telecomunicaciones y radiodifusión se reordenó en los últimos meses pero no fue a causa de la reforma o de la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión, aseguraron analistas. Además, los cambios se han dado solo en los segmentos de telefonía móvil y televisión abierta.

En el sector de telecomunicaciones pasamos de tener cuatro empresas: Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell a tres después de que AT&T comprará a estas dos últimas compañías.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que la entrada de este nuevo jugador no fue gracias a la reforma y explicó que se debió a temas económicos pues el tipo de cambio del peso frente al dólar ayudó a que la compra fuera más atractiva.

“AT&T no es un nuevo competidor, tenemos una sustitución de agentes económicos, Nextel y Grupo Salinas han sido sustituidos por AT&T, solamente, pero fuera de esa adquisición que solo modificó al mercado para disminuir competidores de cuatro a tres, no se ha modificado la estructura de mercado”, precisó Tovar.

Solo la venta de activos de América Móvil cambiaría de manera sustantiva al mercado, por eso “a dos años permanecemos con la misma estructura que teníamos al inicio de la reforma constitucional”, señaló el analista.

Clara Luz Álvarez, abogada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que desde 1995 las empresas extranjeras podían invertir 100% en el sector de telefonía móvil.

“Sí invirtió AT&T, seguramente vio condiciones más favorables y además se prestó que los dueños de Nextel y de Iusacell quisieran salir del mercado; entonces, no sé que tanto sea resultado de la reforma o más bien una coyuntura de negocio, lo que sí es un hecho es que si esto hubiera sucedido hace tres años, independientemente de la reforma, AT&T hubiera podido invertir”, precisó Álvarez.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, destacó que a AT&T no le interesan las reglas de preponderancia pues no quieren usar infraestructura de otras firmas sino crear la propia y competir.

“Alguien sin haber cabildeado reforma constitucional y la nueva Ley, llegó, compró dos empresas, las consolida y anuncian que van a crear una red robusta, nacional y competir por infraestructura”, precisó Negrete.

Sobre este tema, un portavoz de AT&T confirmó que con las recientes adquisiciones en México de Nextel y Iusacell, la empresa se convierte en el tercer operador más grande del mercado con cerca de 9 millones de usuarios y en 10 años planea ser operador líder en el país.

“Estas transacciones están por crecer. Cuando se suman a nuestra experiencia, las adquisiciones de Iusacell y Nextel México nos dan los recursos y la escala para acelerar la implementación del internet móvil de alta velocidad de próxima generación”, dijo el portavoz.

Finalmente el vocero aseguró que México se distingue por las “audaces” reformas regulatorias implementadas por el gobierno.

En TV no ven cambios

Respecto al mercado de TV, los analistas comentaron que la entrada de Cadena Tres como nuevo canal nacional de televisión abierta no será una competencia real sino hasta dentro de cinco años, como lo prevé su título de concesión el cual establece que en tres años, es decir para 2018, deberá llegar a 30% de la población en la zona donde tenga frecuencias y en cinco años tendrá que dar el servicio en su totalidad.

Por esta razón, Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, asegura que el panorama en el sector de la televisión abierta no se ha modificado ni lo hará en el corto plazo a pesar de la entrada de un nuevo competidor.

“En cinco años no va a modificar de manera radical las condiciones de concentración que tenemos en la televisión abierta”, subrayó.

Al respecto, Clara Luz Álvarez comentó que Cadena Tres no se traduce en mejores contenidos. “Sí se hizo la licitación de nuevas cadenas pero no quiere decir que lleve a una mayor pluralidad, se cumplió con la Constitución”, dijo.

En tanto, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que el balance en materia regulatoria y de competencia es positivo pues “tenemos inversiones, una nueva cadena de TV abierta, tenemos en puerta varios concursos para asignar nuevas concesiones tanto de radiodifusión como en telecomunicaciones, nuevos operadores móviles virtuales y ofertas públicas de varios servicios con acceso a infraestructura pasiva que ya se negocian con operadores”.

Las empresas de telefonía móvil y de televisión abierta fueron consultadas y no hicieron comentarios.

Google News

Noticias según tus intereses