La actividad industrial de México se contrajo 0.1% en abril frente al mes previo debido principalmente a la caída de la producción de petróleo, informó ayer el Inegi.

La extracción de hidrocarburos se desplomó -5.3%, según cifras desestacionalizadas, arrastrando consigo a toda la actividad minera, que registró una contracción de 3.6%, pese a un repunte en la producción de minerales metálicos y no metálicos. El desplome de la explotación de hidrocarburos fue el mayor desde agosto de 2007.

Por lo que se refiere al resto de los componentes de la actividad industrial, la producción manufacturera reportó, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, un incremento mensual de 2%, debido al crecimiento de la fabricación de maquinaria y una fuerte expansión en equipo de transporte.

A su vez, la industria de la construcción registró un ligero avance de apenas 0.1% respecto a marzo pasado.

En su comparación anual con base en cifras desestacionalizadas, la producción Industrial se incrementó 1.1% durante abril pasado.

Por sector de actividad económica, la construcción aumentó 5.5%, las Industrias manufactureras 3.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.7%, en tanto que la minería descendió -8.2% en el mes en cuestión con relación a igual mes de 2014

Algunos especialistas esperan en lo que resta del año un crecimiento sostenido de la industria debido a la tracción de la actividad económica en Estados Unidos. En especial, la caída de los precios de la gasolina en el vecino país del norte ha incentivado una expansión del sector automovilístico mexicano, comentó el especialista de Invex, Joan Domene.

La depreciación del peso debería favorecer una mayor demanda externa. El crecimiento del sector industrial mantendrá la tendencia positiva de creación de empleo y, por tanto, revitalizará el consumo privado, sin embargo, cabe esperar que el sector de la minería siga siendo el principal lastre del sector industrial debido a la menor producción petrolera y el descenso de precios, agregó el analista.

Cabe recordar que el indicador adelantado de IMEF manufacturero para mayo sorprendió al alza al situarse por arriba del mes previo y de lo esperado por el consenso de analistas.

La relevancia de dicho indicador radica en que intenta anticipar la dirección que tomará el sector manufacturero en los próximos seis meses, por lo que, si bien los resultados de la producción industrial muestran un bajo ritmo que persiste desde el primer trimestre de 2015, explicado por la actividad económica de Estados Unidos menor a la esperada, se espera que en el próximo trimestre ésta continúe avanzando moderadamente, opinó la analista económica de Ve por Más, Mariana Ramírez.

Google News

Noticias según tus intereses