Las tarifas eléctricas aplicables a los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo mantendrán su tendencia a la baja durante este mes, con lo que sumarán ya medio año de reducción, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado de la empresa del Estado, las tarifas aplicables al sector industrial disminuirán entre 25% y 35% durante junio de este año, con relación al precio que se observó en el mismo periodo de 2014.

En cuanto a las tarifas del sector comercial, la reducción será de entre 11 y 22%, mientras que las del sector doméstico de alto consumo se contraerán hasta en 10.8%.

Con respecto a la tarifa aplicable al sector doméstico de bajo consumo, en el que se sitúan la mayor parte de los hogares mexicanos, la CFE se comprometió a no hacer ningún tipo de modificación, por lo que continuarán los mismos precios que hasta hoy se pagan.

Según la empresa las tarifas en este sector subían 4% cada año, pero este 2015 no habrá ningún aumento.

“De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, esta tarifa tuvo una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014”, detalló el comunicado.

Las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente a partir de fórmulas técnicas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los factores de ajuste de las tarifas contemplan tanto el volumen, como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica.

“Para determinar las tarifas de junio de 2015, la SHCP tomó en consideración el precio promedio de los combustibles utilizados en los procesos de generación en mayo de 2015, los cuales registraron una clara reducción durante ese mismo mes. En cuanto al volumen, las tarifas de junio se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles utilizados en el año 2014”, añadió.

La Comisión Federal de Electricidad informó que para mantener esta tendencia a la baja en las tarifas eléctricas, además de la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, se llevarán a cabo programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

También se promueve, junto con el sector privado, la construcción de más gasoductos en el país, equivalente a un incremento de 75% del Sistema Nacional de Gasoductos que existía en 2012.

Google News

Noticias según tus intereses