Por Miguel Ángel Pallares

Grupo Radio Centro no realizó el pago de 3 mil 58 millones de pesos por la cadena nacional de televisión abierta, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició el proceso para cobrar la garantía de 415 millones de pesos, lo cual generó preocupación a los analistas debido a los activos que la empresa dejó como sustento en el proceso licitatorio.

“Grupo Radio Centro […] no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto, cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”, dijo en un comunicado la empresa.

Cabe resaltar que Grupo Radio Centro ofreció por la cadena de televisión una cantidad similar a sus activos totales que ascienden a 3 mil 58 millones de pesos, de los cuales 456 millones corresponden a propiedades y equipo neto, según su reporte del cuatro trimestre de 2014. La empresa factura anualmente 986 millones de pesos.

El IFT, que preside Gabriel Contreras, informó por separado que el fallo donde se declaró a Grupo Radio Centro como uno de los ganadores de las cadenas quedará sin efectos y se declarará desierta la licitación, además de que analizará las acciones a seguir con respecto a las bandas de frecuencias que han quedado disponibles.

“El Instituto procederá a la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos otorgada por dicho grupo durante el proceso en términos de lo dispuesto por las propias bases de licitación. La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso corresponde exclusivamente a éstos”, indicó el órgano regulador.

Los 415 millones se entregaron al IFT mediante un documento emitido por Interacciones, que a su vez está respaldado por distintos mecanismos que evitarán un impacto negativo para el grupo financiero por el incumplimiento. Esta cantidad equivale casi cinco veces a la utilidad registrada por el Radio Centro el año pasado.

Las acciones de Grupo Radio Centro cayeron 4.76% en la Bolsa Mexicana de Valores como una muestra del descontento de los inversionistas dada la incertidumbre generada por la emisora, comentaron analistas financieros a EL UNIVERSAL.

“El lunes también podríamos esperar una baja en la acción; esta empresa es poco bursátil, es decir, está en manos firmes tanto de fondos como de inversionistas”, comentó Carlos González Tabares, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

Duda por activos

Los analistas coincidieron en que el IFT tiene la capacidad de realizar una nueva licitación antes de seis meses por el espectro ahora disponible y destacaron sus dudas sobre la solidez financiera de la empresa debido a los activos que dejó como garantía en la licitación IFT-I.

“Por ahora no se ha dado información sobre los activos que garantizaron en la carta de crédito con la que se cobrará la garantía de seriedad por parte del IFT. Una carta como ésta no se da sin una garantía importante, seguro hay activos”, comentó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que este tema es uno de los interesantes en este nuevo proceso de cobro de la garantía, ya que representa una cantidad por 415 millones de pesos. “Si la empresa garantizó con acciones o activos, entonces tendrá problemas”, añadió.

En el caso de una nueva licitación para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de la cadena de televisión, los especialistas anticiparon que los postores que decidieron bajarse dentro del primer proceso licitatorio podrían resurgir, aunque tendrán ventajas que los harán acercarse al precio de referencia.

“Algunos de los inversionistas que quizá no entraron o se salieron de la licitación anterior podrían estar interesados, tal vez con temor, pero, por otra parte, si se ofrece la oportunidad de licitar cadenas regionales también sería atractivo”, explicó Fernando Butler, director general de la firma BHMC Consultores.

Según los analistas, los primeros que ahora podrán estar de nuevo interesados en la cadena son Germán Larrea, de Grupo México, y Luis Maccise, de Grupo Mac, entre otros.

Para el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete Torres, es probable que las bandas de frecuencias disponibles luego de que Radio Centro no pagagara se liciten hasta 2016 o 2017.

Tales licitaciones podrán hacerse de forma conjunta o desagregada, es decir, los canales se podrán licitar de forma individual, regional o nuevamente nacional. Esto no afecta la puesta en marcha de la tercera cadena cuya concesión fue otorgada a Olegario Vázquez, dijo Navarrete Torres.

Tras la decisión de Radio Centro, el IFT iniciará el proceso para decidir sus acciones y según fuentes consultadas por este medio tendrá tres escenarios posibles: primero, realizar una nueva licitación, dividir por estado el espectro para otra licitación o que el Estado se quede con la cadena, el escenario menos probable.

Google News

Noticias según tus intereses