La planeación financiera y seriedad de Grupo Radio Centro está en juego, a unas horas de vencerse el plazo para realizar el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció en el proceso licitatorio por una cadena nacional de televisión abierta, y perdería los 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad, señalaron analistas consultados.

Los especialistas consideraron que perder la garantía impactaría las finanzas del corporativo de Francisco Aguirre, dada la proporción financiera del monto, el cual representa 42% de los ingresos anuales, además de estar muy por arriba de los 177 millones de pesos que tenía en efectivo al cierre del cuatro trimestre de 2014.

Grupo Radio Centro será quien informe sobre el pago o el incumplimiento, y la empresa dijo ayer a EL UNIVERSAL que será este viernes cuando informe sobre las acciones respecto a la contraprestación, ya que todavía se encontraba en análisis de dicho proceso. La empresa no quiso abundar sobre la hora o el plazo para dar respuesta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Sería un golpe fuerte para Radio Centro y hablaría mal de su planeación y seriedad; no creo que sea un fracaso para el IFT, así son las licitaciones y para ello existen las garantías de seriedad, que en este caso representa más del doble del valor mínimo de referencia”, comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Aval de seriedad. Los 415 millones de pesos de la garantía de Radio Centro se entregaron mediante un documento emitido por Grupo Financiero Interacciones, que a su vez está respaldado por distintos mecanismos financieros, mismos que evitarían un impacto negativo para Interacciones en caso de no cumplirse el pago de la contraprestación por parte de Radio Centro. En la Tesorería de la Federación no fue posible corroborar si Grupo Radio Centro efectuó el pago.

“El comprobante del pago, una vez realizado, tiene que ser entregado ante la unidad competente de este instituto, en el plazo definido. La hora para ejecutar la garantía es información a la que no tenemos acceso y será proporcionada por la unidad”, dijo en entrevista Mario Germán Fromow, comisionado del IFT.

El grupo empresarial está obligado a cubrir los 3 mil 58 millones de pesos a más tardar hoy, y de haberlo hecho ayer, la Tesorería de la Federación recibiría la notificación hoy mismo, de acuerdo con las reglas vigentes para la recaudación de ingresos federales por parte de instituciones de crédito, emitidas en 2007 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si la transacción se realiza hoy, la Tesorería sería enterada el lunes.

Sin prórroga. Fuentes cercanas al proceso licitatorio explicaron que el IFT tomará la garantía sin prórroga en caso de que no se realice el pago de la contraprestación, y habría tres escenarios posibles: una nueva licitación; dividir por regiones el espectro para otra licitación; o bien que el Estado se quede con el espectro.

La persona, que pidió el anonimato, comentó que la nueva decisión tomará su tiempo y será evaluada por el Pleno del IFT, aunque es poco probable que el espectro se quede ocioso.

“El Estado no pierde si no paga (Radio Centro)”, dijo, porque se hará efectiva la garantía y se sigue teniendo el espectro.

Fromow, al ser cuestionado sobre la factibilidad de realizar una nueva licitación ante una falta de pago del competidor interesado en la cadena, dijo que se han “llevado todas las etapas de este proceso con total transparencia, esperaríamos a ver el resultado de la misma; posteriormente tomaríamos la decisión”.

Agregó que el destino del dinero del pago de las contraprestaciones contempladas en la licitación no es parte de su competencia.

Riesgo financiero. Al cierre de 2014, Grupo Radio Centro reportó una deuda bursátil de mil 86 millones de pesos, mientras que su deuda bancaria estaba en ceros.

En cuanto a su pasivo total, la emisora reportó mil 579 millones de pesos, su deuda neta fue de 921 millones de pesos y un múltiplo de deuda neta a Ebitda de 4.5 veces.

Este último indicador refleja las veces que las ganancias antes de impuestos, intereses y depreciaciones de la empresa alcanzan para cubrir la deuda neta del corporativo. “En el caso de Radio Centro, el múltiplo es muy alto”, comentó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que para una empresa son recomendables niveles por arriba de las 2 o 2.5 veces en el múltiplo deuda neta a Ebitda, por lo que al aumentar los pasivos, este indicador sube de manera proporcional y representa mayor presión para la compañía.

Descartan fracaso de licitación. Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), resaltó que la licitación IFT-I para las dos nuevas cadenas de televisión no sería un fracaso, ya que en su momento se establecieron las bases y los parámetros, que no fueron refutados por ningún participante.

“Habrá sólo dos opciones mañana (hoy): el pago de derechos que reflejaría un análisis correcto y, por otra parte, estaría la falta de pago que evidenciaría un análisis incorrecto, sólo están esas vertientes. En caso de que no se pague la garantía de seriedad, se perderá y tendremos que esperar si habrá una nueva licitación”, manifestó Padilla.

Ramiro Tovar, catedrático del ITAM, resaltó que Radio Centro y los inversionistas que hayan participado dentro de la garantía serán los perdedores en este proceso e indicó que es necesario estar pendientes sobre la ejecución de la garantía de manera inmediata.

“La garantía es una deuda obligada con el gobierno federal, se debe tener cuidado de que sea ejecutada de inmediato, porque cualquier prórroga o plazo sería violatorio de las bases, no sería justo después de esta eventualidad, porque habría un trato preferencial y darían la oportunidad de buscar financiamiento”, explicó.

José María Flores, analista del Banco Ve por Más, detalló que las empresas públicas y privadas pueden recurrir a vías de refinanciamiento cuando adquieren una deuda de este tipo, ya sea través de un crédito bancario con mejores tasas, o bien, una emisión de capital, entre otras opciones.

jram

Google News

Noticias según tus intereses