La semana pasada dos hechos empujaron efectiva y simbólicamente la evolución hacia una movilidad cero emisiones. Los plazos se adelantan, los productos se ‘ajustan’ con mayor precisión y, de repente, el reinado de los autos eléctricos ya no luce como un pie de foto. Las noticias vinieron de dos marcas premium, cada una con temperamento muy marcado.

El año sueco: 2019. Volvo Cars reclamó la atención del mundo entero el 5 de julio, y con razón. Decretó formalmente la muerte de los automóviles impulsados únicamente por motores de combustión interna. Al anunciar que todos y cada uno de los vehículos que lance al mercado en 2019 serán 100% eléctricos o híbridos, demostró un compromiso por la tecnología alternativa (capaz de reducir la huella de carbono) que, por lo pronto, no tiene comparación con el de ninguna otra gran armadora del mundo.

Buenas noticias en  el mundo de  los eléctricos
Buenas noticias en el mundo de los eléctricos

Para comprender el tamaño y el riesgo de la apuesta, hay que recordar que el negocio en el que ha decidido cifrar su futuro, la marca de origen sueco hoy no representa más que el 0.2% del mercado automotriz global. Sí, ese es el porcentaje de autos eléctricos e híbridos enchufables que circulaban en 2016 en el mundo, según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (IEA). La proporción al incluir los híbridos no-enchufables aumenta apenas dos puntos. En efecto, lo de Volvo es un brindis al sol y una visión de mediano-largo plazo.

¿Por qué hace esto Volvo? “Se trata del cliente”, explicó Hakan Samuelsson, presidente y ejecutivo en jefe de la armadora. “Los automovilistas demandan cada vez más vehículos eléctricos y nosotros debemos responder a esa demanda presente y futura. Si desean un auto eléctrico de Volvo, lo tendrán”.

Y continuó Samuelsson, con elocuencia precisa: “Este anuncio marca el fin de la era de los motores que solo cuentan con combustión interna. En Volvo Cars declaramos hace tiempo que venderíamos un total de 1 millón de automóviles electrificados para el 2025. Hablábamos en serio”.

Buenas noticias en  el mundo de  los eléctricos
Buenas noticias en el mundo de los eléctricos

Ha nacido el Model 3. El hecho alcanzó alturas de hito. Elon Musk, el ejecutivo en jefe de Tesla (“one-man marketing machine”, lo ha llamado con tino The Guardian), tuiteó en los últimos minutos del sábado 8 de julio que el primer Model 3 había salido de la línea de producción. Y el primer dueño es él mismo.

El modelo representa la promesa de un auto eléctrico de vanguardia, pero más accesible: costará $35,000 dólares, antes de exención de impuestos y esas cosas que en México envidiamos un montón. Si Tesla es la vanguardia, está señalando hacia un proceso industrial y mercadológico que da vida a autos eléctricos con precios cada vez más bajos.

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