La movilidad eléctrica se ha vuelto una moda impuesta por la alta contaminación. Aunado a esto, también el tráfico pesado ha ayudado a los desarrollos de autos de tamaño compacto para mejorar la movilidad. Smart es experto en el tema, en 2007, lanzó su primer flota de automóviles eléctricos en Londres, donde fueron puestos 100 modelos de la primer generación del Fortwo electric drive. Hoy, este modelo más desarrollado, ya se ha expandido a otras urbes del mundo, y México se prepara para ser una de ellas con la llegada de este ejemplar a medianos de año.

A conquistar las grandes ciudades
A conquistar las grandes ciudades

El subcompacto se unirá a la oferta de eléctricos disponibles en nuestro país compuesta por el LEAF, Twizy, i3, Model S, Model X, Volt y Bolt EV; este último también llegará a mediados de año.

El Smart Fortwo electric drive ha tenido un rotundo éxito en el mercado europeo, esto se ha replicado en norteamérica con la cuarta generación, la cual ya integra la versión Cabriolet y el Fourfour como parte de la oferta.

El coche perfecto para la ciudad. 10 años de experiencia abarcan la aventura en la movilidad eléctrica que inició la marca filial de Daimler. Hoy, este concepto está más afianzado con la nueva generació, la cual tuvimos oportunidad de probar en Toulouse, Francia, la “Ciudad del arte y la historia” por su carácter cosmopolita que encierra una rica cultura arquitectónica (también se le conoce como la ciudad rosa por el dominio del ladrillo caravista en los edificios antiguos) y una amplia formación aeronáutica.

A conquistar las grandes ciudades
A conquistar las grandes ciudades

Calles estrechas dominan la ciudad, un lugar perfecto para exprimir los pilares básicos de un Smart: maniobrabilidad en espacios reducidos y mucha dinámica en el manejo. Si tienes uno en tu garaje, sabes a lo que nos referimos.

Su carácter eléctrico le aumenta agilidad y diversión a las prestaciones que lo caracterizan. De hecho, en la primer experiencia al volante, invita a regular la fuerza con la que pisas el acelerador, pues el torque puede ser muy agresivo pero también puedes consumir rápido la energía almacenada en la batería de litio que da para alimentar al motor eléctrico por 160 km.

Esta versión, al igual que las de gasolina, es meramente urbana. Lo manejamos en esta ciudad francesa que nos ofreció calles pequeñas, tramos cortos de autopista y, por su puesto, el tráfico habitual de una urbe.

Tanto el Fortwo como el Forfour electric drive, resaltan en superficies planas, sobre todo en el tema de desempeño donde la respuesta de aceleración es mucho mejor en estos eléctricos que en las variantes a gasolina; sin embargo, la duda está en el rendimiento de batería. En Toulouse no hubo problema, pues casi todo es plano, pero... ¿Cómo se comportaran en la Ciudad de México con sus múltiples relieves? Pensamos que lo hará bien por varias razones. Una es que sabemos que el promedio de recorridos en nuestra urbe es menor a 80 km diarios, también, está el hecho de que estos modelos pueden regenrar la energía cuando se frena o se deja de acelerar, además, con su modo ECO, los Smart administran de una mejor manera la electricidad en la batería. Todo esto sin duda, les ayudará mucho para ser una muy buena opción de movilidad en nuestro mercado. Ya veremos que tan eficientes y viables son cuando estén en México.

Su agilidad para los giros es otro factor que hace divertido el manejo de los Smart, ya que su ángulo de giro le permite hacer maniobras precisas y sin mucho esfuerzo. En estas versiones eléctricas, solo hay que tener cuidado con lo petaones porque a falta de sonido en el motor, puedes pasar desapercibido y causar un accidente.

Grande por dentro. Fiel a la filosofía minimalista, el habitáculo destaca por el espacio y el equipamiento, que incluye una pantalla central en el tablero que sirve como puente de conectividad con funciones como poner música, la navegación y el estado del vehículo, entre otras funciones. Si cuentas con un smartphone o tablet, puedes bajar la aplicación Smart Control para tener un diagnóstico a distancia del vehículo. También te permite programar el auto para recargarlo automáticamente o aclimatarlo antes de usarlo.

Estos Smart conservan el concepto de movilidad eficiente, pero ahora, con la nueva tecnología de propulsión eléctrica, refuerzan su posición como reyes de la ciudad.

México aún es un mercado en desarrollo para este tipo de unidades, pero es gratificante ver que la oferta cero emisiones, se refuerza con nuevos modelos que a pesar de todos los obstáculos, apuntan a ser el futuro de la movilidad.

A conquistar las grandes ciudades
A conquistar las grandes ciudades

Alternativas para aumentar el carácter práctico de la nueva gama Smart

Con esta reciente generación del Smart, se presenta un nuevo concepto que favorece a la movilidad inteligente para extender el carácter práctico del vehículo. Se trata de una nueva manera de entrega de paquetes en el auto y la posibilidad de compartir tú coche con otras personas. Este concepto está presente en Europa, donde la automotriz tiene un convenio con DHL para que las compras que hagas en línea, te las hagan llegar al interior de tu Smart mientras no estás. También, se puede compartir tu auto a través del “Car sharing”, solo se necesita confirmar a los usuarios y cada uno tendrá una tarjeta de acceso para utilizar el coche. De hecho, se podría cobrar una cuota por este servicio. En México, este concepto hoy no cuenta con bases sólidas para ponerlo en marcha; sin embargo, si las condiciones lo permiten, la marca analizaría integrarlo. Para finalizar, según un estudio de la compañía, dicha tendencia de compartir el auto, crecerá de ocho millones de usuarios a 37 millones en 2025 alrededor del mundo.

A conquistar las grandes ciudades
A conquistar las grandes ciudades

El sonido, advertencia que forma parte de la seguridad para peatones

Como lo mencionamos en este artículo, para los peatones es imperceitble el movimiento del auto por su calidad eléctrica; sin embargo, y como equipo opcional, es posible adquirir una señal acústica. El generador de sonido incluye un altavoz y una unidad de control. Según la velocidad se modificará el nivel de sonoridad del sistema para alertar a las personas.

Smart control app, conexión inteligente a distancia

Esta aplicación te permitirá controlar y diagnosticar a distancia algunas funciones del auto, tales como el estado de la batería y su autonomía. De igual manera podrás climatizar el interior. Por ejemplo, si programas dos horarios diferentes, estos pueden servir tanto para cargar la batería como para acondicionar el clima del habitáculo; es decir, si la noche anterior se configura la hora de salida, al día siguiente, se podrá iniciar el viaje con el habitáculo en temperatura ideal. En caso de que no estés cerca de una estación de carga, también será posible revisarlo a través de la aplicación Smart Control siempre y cuando la batería esté cargada a un 30%.

A conquistar las grandes ciudades
A conquistar las grandes ciudades

Smart fortwo ed cabrio, único en su especie

Porque tres son mejor que dos, la gama electric drive también se podrá disfrutar en la versión cabrio. Este modelo presume ser, por ahora, el único descapotable en su categoría que se impulsa con energía eléctrica. Por el momento, no se sabe si está previsto para comercializarse en México.

A conquistar las grandes ciudades
A conquistar las grandes ciudades
Google News

Noticias según tus intereses