Pareciera que SEAT  llevará más tiempo en nuestro país, esto por la cantidad de vehículos que encontramos en las calles y carreteras con el emblema de la firma española; sin embargo, fue en 2001 cuando la empresa inició la venta de sus modelos en tierras aztecas con una gran aceptación, misma que ha perdurado hasta la fecha. Una muestra clara de ello es que a lo largo de estos 15 años,   México se ha convertido  el cuarto mercado de mayor relevancia a nivel mundial para la marca ibérica, y el más importante fuera de Europa.

Al tratarse de un año emblemático, SEAT ha creado una serie de ediciones especiales de sus tres modelos estrella —León, Ibiza y Toledo— para celebrar su 15 aniversario.  En esta ocasión nos tocó rodar el que creemos es el mejor de esta  gama:  hablamos del León FR 15 años.

Aunque en la actualidad la tendencia del mercado está inclinada hacia los SUVs y crossovers, los station wagons o hatchbacks de cinco puertas, como el León,  ofrecen más espacio para los pasajeros y en la zona de carga que  un utilitario compacto. Para tener una idea clara, la carrocería de 4.2 metros de largo del León 5D ofrece una cajuela con un volumen de 380 litros, en cambio, el Mazda CX-3 con una longitud similar tiene una capacidad de 350 litros. Por lo que el dilema es ¿más volumen o una posición de manejo más alta?

Es un hecho que el  León  no entrega esa misma visión y postura que  las famosas “camionetitas”, pero otorga un manejo mucho más ágil por su centro de gravedad más bajo y un motor turbo con empuje y eficiencia sobresalientes. Una vez que lo manejas pareciera que estuvieras con un auto bipolar, y es que al ir en los embotellamientos y elegir el modo de manejo Eco, el motor es bastante eficaz llevando  la autonomía hasta los 900 km —750 pesos es lo que cuesta llenar el tanque   desde vacío —.

Si se trata de ir exigir el máximo poder, en el modo Sport, la dirección y motor  cambian su comportamiento a un auténtico deportivo.

Por la capacidad de respuesta  al momento de presionar el  acelerador a fondo, pensaríamos que se trata de un cuatro cilindros de mayor volumen, pero la realidad es que el bloque   apenas es de 1.4 litros.

En la parte de la transmisión, tenemos una manual de seis velocidades equipada con dos sistemas que le quitan el miedo a las personas que prefieren una caja automática; es decir, el primero es para el caso de  que el  motor se apague  por un error, pues basta con volver a meter el pedal de embrague a fondo para que éste arranque nuevamente sin girar la llave.  El segundo es un inmovilizador que detiene el vehículo por cuatro segundos para  pasar el pie derecho del freno al acelerador, evitando que el auto se eche hacia atrás.

Por mucho que los SUVs compactos estén de moda, todavía existen vehículos como este SEAT León que son una mejor apuesta en términos de consumo, espacio y potencia. No obstante, tienen la desventaja de no tener  la misma facilidad de superar los caminos de terracería, incluso pasar los topes y baches es más complicado por la menor altura y el tamaño de los neumáticos.

FICHA TÉCNICA
v MOTOR
1.4 litros turbo/4 cilindros

POTENCIA
150 hp a 6,000 rpm

TORQUE
184 lb-pie a 3,500 rpm

TRANSMISIÓN
Manual 6 velocidades

PRECIO 
378,700 pesos

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