26 | MAR | 2019

Sólo el primer día hubo 197 sanciones

18/12/2015
17:20
JORGE ARTURO LÓPEZ GÓMEZ
-A +A
Los motociclistas fueron los más castigados por no usar casco

El debut, el martes pasado, del Nuevo Reglamento de Tránsito del DF se dio tal y como se veía venir: con la espada desenvainada y con un montón de cuestionamientos entre los conductores que formaron parte de los 197 sorprendidos y multados apenas en el primer día de ponerse en práctica el estatuto.

La nota curiosa sin embargo, o el oso del día, la protagonizó sin duda el camión de granaderos que también fue sancionado por invadir parte de las cebras peatonales ¿Será que va en serio su aplicación para todos, sin distinción de placas, modelos o propietarios?... al tiempo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el primer día del reglamento hasta las 20:00 horas, hubo 197 sanciones y siete quejas ciudadanas por falta de señalizaciones.

La dependencia que encabeza Hiram Almeida Estrada puntualizó en un comunicado, que el de los motociclistas fue el sector más sancionado con 160 infracciones (152 fueron por no portar casco y las otras ocho por diversas razones).

Hubo 29 automovilistas en la lista negra (18 por circular en carriles exclusivos, siete por invadir los pasos peatonales y cuatro por conducir sobre las vías para ciclistas) y falta la cereza del pastel: ocho conductores del Transporte Público por ascender y descender pasajeros en doble y hasta triple fila, qué raro.

A dónde parará ese dinero. Lo que no se reveló fue el monto económico que se juntó con todas esas sanciones y lo que todavía no se informa con exactitud y que tiene inquieta a la ciudadanía, es a dónde irán a parar todos los recursos que se generen por el pago de las multas que deban hacer aquellos que violen el Reglamento de Tránsito capitalino.

Lo único que se sabe es que el dinero se recaudará en un esquema de finanzas y que se aplicará para temas de movilidad e infraestructura de los sistemas de transporte de la Ciudad de México, pero nadie se ha atrevido a dar más detalles sobre el tema.

Parte de la molestia que tiene la ciudadanía, ya resignada a pagar o cumplir el nuevo reglamento, es porque acepta el endurecimiento de las multas, pero todavía no escucha algún discurso en el que las autoridades se comprometan a garantizar mayor seguridad.

Pero para escuchar eso y otras promesas, seguramente tendremos que esperar a enero, pues el propio titular de la SSPDF ya informó que será hasta dentro de un mes cuando se tengan los resultados exactos sobre la disminución de accidentes, observancia de conductores y la aplicación de las multas que se levanten con el Nuevo Reglamento de Tránsito del DF.

Mientras tanto seguirán esas y muchas otras dudas volando en el espacio.  

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios