Prueba de Manejo/Pierde peso pero gana versatilidad: Chevrolet Malibu

Chevrolet Malibu 2016 La leyenda continúa con este lujoso sedán que llega a su novena generación y se mantiene firme en el gusto de los conductores mexicanos
18/12/2015
13:00
Juan García Ávila
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PALO ALTO, Cal.— Los creadores de la novena generación del Malibu la definen por su estilo y las nuevas ofertas de seguridad y conectividad que incluye el sedán familiar.

"No queremos un auto que venda sólo por precio, queremos un carro que sea competitivo" menciona Jesse Ortega, jefe de Ingeniería del nuevo Chevrolet Malibu, pero estos valores parecen ir más allá de un simple sedán mediano.

Su renovada propuesta exterior atrae, es seductora y, a diferencia de la versión anterior, ésta aterriza un estilo más dinámico y un ligero toque juvenil con un juego de líneas más marcadas a todo lo largo y ancho de la carrocería, y su frente le da una personalidad ágil, sobretodo con la integración de ángulos sobresalientes que enmarcan los faros LED y la prominente caída en su posterior que beneficia el factor aerodinámico.

Equipamiento de categoría. Las dimensiones de este modelo a simple vista parecen un exceso para considerarlo de media talla, no obstante, apenas se aumentaron 10 centímetros entre sus ejes con el fin de favorecer el espacio interior en la parte trasera.

De igual forma la ingeniería favorece su desempeño al volante con la reducción del peso que también optimiza el consumo de combustible.

La seguridad se ha mejorado a favor del conductor y el medio que rodea el auto con sensores que permiten prevenir accidentes con el vehículo de adelante, detección de peatones (con un frenado automático de último momento) o cualquier objeto que ronde cerca del vehículo; detección de puntos ciegos, abandono de carril, tráfico cruzado, sistema de estacionado semi-automático y la incorporación del novedoso sistema Teen Driver que monitorea la conducta de los jóvenes con estadísticas que pueden revisar los padres para promover una conducción segura.

El confort interior centra su atención de conectividad en el sistema Chevrolet MyLink a través del Smartphone Integration el cual diversifica sus funciones con aplicaciones como Apple CarPlay y Android Auto para conectar el móvil y atender de forma segura llamadas, mensajes y navegaciones, entre otros. Por supuesto la asistencia en caso de contingencia queda a manos del conocido sistema Onstar.

De 1.5 a 2.0. El nuevo Malibu aterriza en su parte mecánica dos motorizaciones, de hecho son tres si contamos la versión híbrida, sin embargo a México sólo llegará el motor de 1.5 litros turbocargado con 160 caballos de fuerza (hp) y caja de automática de seis cambios como versión inicial.

La segunda propuesta que manejamos fue la Premier que afina su poder en un propulsor 2.0 litros turbocargado de 250 hp con transmisión automática de ocho velocidades. La comodidad al volante, como era de esperarse resultó ser simple y relajada, el cambio de marchas apenas es perceptible y desahoga con mucha tranquilidad el empuje de su caballaje. Destaca la rapidez en su dirección que a pesar de ser rígida resuelve de manera inmediata el punto hacia donde el conductor quiere que se dirija.

A lo largo de nuestra ruta en los camino californianos, pusimos a prueba algunas tecnologías que resalta este modelo como el sistema de colisión frontal, que permite graduar la distancia con el auto de enfrente y que se puede conjugar con el control de velocidad crucero y el detector de abandono de carril. Estos elementos cuando juegan en equipo descifran un adelanto de lo que la gente percibe como los inminentes carros con sistemas de autonomía.

Comprobamos la seguridad que ofrecen estos sensores al activar de forma suave el freno si nuestro antecesor baja la velocidad y de la misma forma su respuesta de aceleración incrementa la velocidad sutilmente sin perder el ritmo y se complementa de buena forma con el detector de cambio de carril cuando el camino es recto.

En caso contrario, cuando dejamos estos sistemas en curva, notamos que el sensor de proximidad puede perder el sentido de la distancia y por lo mismo activar el acelerador o los frenos cuando no es necesario.

Teen Driver, sistema que procura la conducción segura de los hijos

Con esta aplicación Chevrolet busca promover los hábitos de manejo seguro en los jóvenes a través de funciones que los padres pueden controlar por medio de alertas audibles y visuales como el uso de cinturones de seguridad, el promedio de velocidad, distancia recorrida, entre otras, para después ser verificadas por los padres en la pantalla táctil del vehículo.

“Con un completo equipamiento de seguridad, renovado diseño, sistemas de infoentretenimiento y tecnología en su máxima expresión, estamos seguros que Malibu será un gran contendiente de su segmento en el mercado”

Pedro Ruiz, Director de Mercadotecnia de GM de México

FICHA TÉCNICA 

MOTOR1.5 litros Turbo y 2.0 litros Turbo

POTENCIA 160hp (1.5l) y 250 hp (2.0l)

TORQUE 184 y 258 libras pie

TRANSMISIÓN Automática de seis (1.5 l)

y ocho (2.0 l) velocidades

PRECIO Por confirmar

SEGURIDAD

• 10 Bolsas de aire de doble etapa

• Monitoreo de presión de llantas

• Sistema de control de estabilidad

• Cámara de visión trasera

• Asistencia por abandono de carril,

• Alerta de tráfico cruzado

• Asistencia de frenado por colisión frontal

• Sistema deestacionado semi-automático y detección de peatón

• Sensores de punto ciego

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