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Entrevista de la semana/Tesla no vende autos de lujo, quiere cambiar el mundo

18/12/2015
17:14
JORGE ARTURO LÓPEZ GÓMEZ
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Francoise Lavertu Directora de Tesla Motors México

Alguien que está fascinada con el arribo de autos eléctricos al país es Francoise Lavertu, una inquieta ejecutiva de origen canadiense que después de recorrer el mundo y ocupar altos cargos en diversas compañías transnacionales, adopta la nacionalidad mexicana y se estrena como directora de Tesla Motors México a la que define como una empresa disruptiva que no vende autos de lujo sino que está preocupada por cambiar el mundo hacia el uso de un transporte sostenible.

Francoise se declara como una irremediable soñadora que siempre busca hacer cosas diferentes, emprender desafíos y contagiar de su visión de cambiar el mundo. Hoy enfrenta nuevos retos profesionales: posicionar la marca Tesla en México y crecer la venta de esos autos en el país.

¿Quién es Francoise Lavertu y cómo llegas a la industria automotriz?

—Nací en Quebec y por el trabajo de mi padre que fue diplomático, cada tres años viví en diferentes países, en Colombia, Venezuela, Europa… pero me volví algo de latina, no me siento al 100% canadiense, algo me faltaba porque soy más proactiva y demasiado espontánea; en 1998 vine a México con mi esposo, que entonces era mi novio, a ver unos amigos y me quedé flechada con el DF y me dije: de aquí soy.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en México?

—En 1999, me viene con Loreal como directora de marca, negocié para no irme a París; en 2001 en Nueva York me contactaron de Louis Vuitton para abrir una tienda en Mazaryk; en 2008 me vino a buscar un head hunter para trabajar en Wall Mart como directora de compras y ese mismo año me llamaron de Palacio de Hierro para ofrecerme el puesto de director de Publicidad y Comunicación y me lancé porque había proyectos increíbles, yo quería abrir Palacio Polanco y fueron meses de transición muy duros porque amé la empresa, estaba feliz, pero Tesla me movió el tapete.

¿Cómo se dio tu incorporación a Tesla?

— Fue en mayo o junio, creo que querían alguien que entendiera muy bien a México, pero también la misión de ellos, alguien que tuviera resultados aquí, que pudiera implementar su expansión y yo había trabajado ya en otras industrias. Por e-mail me contactó un vicepresidente de Tesla para saber si estaba interesada; me llegó la oportunidad de cambiar el mundo.

¿Cómo te ves en la industria automotriz?

—Ellos no se consideran industria automotriz, se consideran más una empresa disruptiva, que ayuda al consumidor, que da otro tipo de experiencias y yo veo que llego a una empresa del futuro, mi interés es innovar y esto aplica. Mi pasión no es la moda, tengo una maestría en ciencias de las estadísticas, fui directora de compras, mi perfil es más del lado financiero, siempre he sido ejecutiva en mundo de modas, pero desde los negocios.

¿Cuál es tu nuevo reto?

—Tengo la convicción de hacer algo que marque la diferencia en las próximas generaciones. Más que el reto personal profesional, que tenga un impacto a largo plazo y aquí todos estamos alineados, emocionados con México, veo que sí hay un compromiso con mi país, y la gente tiene la convicción de que vamos a cambiar el mundo.

¿Qué debemos esperar de Tesla?

—Es estilo de vida del mexicano, eso lo está haciendo Tesla muy bien, me encanta que sean muy flexibles, escuchan mucho y quieren entender cómo vive el mexicano. Tú programas tus test drive y van tu casa a la hora que quieras, con el coche que quieres. Entonces invitarlo también a visitar la planta en California, porque el mexicano quiere una experiencia mucho más allá; queremos llegar a la gente que va a innovar, que va a empezar el cambio en México porque vamos a cambiar mentalidades y se va a reflejar.

En México muy poca gente puede aspirar a comprar un Tesla de 75 mil dólares

—Sí, pero siempre hay un master plan y todos lo tenemos muy claro, no estamos vendiendo coches de lujo, nuestra misión es cambiar el mundo y acelerar ese paso; la transición a un transporte sostenible y queremos preparar el terreno para llegar con el Model Three, un coche accesible para todo el mundo y México lo necesita.

¿Hay planes de invertir en México en un mediano o largo plazo?

—Hay pláticas pero yo no lo puedo comentar, el compromiso aquí viene primero por Taylor, él es el número de México. Cuando lo conocí le pregunté por qué decidió venir a mi país y me dijo que siempre tuvo claro que tenía que entrar al mercado mexicano porque aquí ya hay varios modelos Tesla de mexicanos que fueron a Estados Unidos por ellos.

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