¿Qué debe ofrecer el seguro obligatorio?

Sólo el 27% del parque vial cuenta con seguro
16/12/2015
17:21
-A +A

Al año ocurren alrededor de 400 mil accidentes, en las que la cifra de victimas mortales asciende a los 16 mil decesos y como consecuencia el gasto aproximado en servicios médicos y asistencia es de 150 mil millones de pesos a nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aunado a estas cifras resalta que gran parte del parque vehicular no cuenta con un seguro.

Para reducir estas estadísticas las autoridades han implementado el uso obligatorio del Seguro de Responsabilidad Civil para automóviles, con el que se busca garantizar el pago de la indemnización por daños a terceros, cuando el incidente ocurra en carreteras federales o en estados donde el seguro sea un obligatorio. Por ello aquí te damos algunas recomendaciones para que cumplas con todas las regulaciones:

Asegurar su auto. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 7 de cada 10 accidentes de auto ocurren por causas humanas, y sólo 27% del parque vehicular cuentan con un seguro.

Una vez que se tiene el seguro, verificar si la póliza cubre daños a terceros tanto en cuestiones materiales, como en las personas, lo cual incluye lesiones o incluso la muerte.

Identificar los montos de cobertura que establece cada estado. Dependiendo de la localidad es la cantidad máxima de cobertura, como es el caso de lo establecido  en el reglamento de tránsito a nivel federal, que es  $50,000 pesos para bienes y de  $100,00 pesos para daños a personas.

Imprimir su póliza. Todos los propietarios de un vehículo deberán contar con una impresión de su póliza voluntaria, y en ésta deberán identificar el apartado que los ampare contra el seguro obligatorio.

Revisar si los datos están correctos. Dentro de la información que por ley debe incluir, se encuentra:

-Número de póliza.

-Datos del contratante (nombre y domicilio).

-Datos del conductor habitual del auto (nombre y domicilio).

-Datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, número de identificación vehicular y número de motor).

-Coberturas amparadas y sus montos (responsabilidad civil).

-Datos de la aseguradora.