26 | MAR | 2019

Prorrogan decreto de importación de usados

16/12/2015
15:06
-A +A
La regulación en la importación de autos chatarra permite la entrada de vehículos en mejores condiciones

El decreto de importación de autos usados se prorrogó por un año más, por lo que Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo congratularse por tener un manifiesto que regula la importación de autos chatarra y que ha permitido que mejores vehículos entren al país por virtud de este instrumento legal.

Este precepto establece la manera y la forma en la que pueden entrar automóviles a México y en él pesa la decisión judicial que otorga la jurisprudencia necesaria para señalar que es constitucional.

Solís agregó que la importación de modelos chatarra lleva una caída de más de 68%, cifra que tiene un rezago de dos meses, por lo que todavía no se tiene el dato de cómo cerrará el año, pero asegura para enero se anunciará un aproximado.

De acuerdo a un estudio que realiza la AMIA sobre el desarrollo del mercado interno, el presidente de la asociación adelantó que algunas de las causas que no permiten que el mercado llegue a 1 millón 900 mil o 2 millones de unidades vendidas sigue siendo la entrada de vehículos en pésimas condiciones al país, pero sobretodo la falta de crédito.

“Tenemos que invitar a la banca comercial a que le entre al financiamiento de los automóviles, un segmento que han abandonado y que han dejado fuera; son las financieras de marca las que han tomado su lugar y se han fortalecido. Hoy por hoy es un mercado que esta creciendo y que ofrece oportunidades muy interesantes”, agregó.

La AMIA estima que las ventas en el país cierren aproximadamente en 1 millón 350 mil unidades, si bien las cifras crecen cerca de 19%, aun está por debajo del potencial que tiene México, pues sólo se venden 10.4 unidades por cada mil habitantes, un número inferior a lo que vende Brasil o Argentina en medio de la crisis y muy por debajo de los países desarrollados que venden 45 unidades nuevas por cada mil habitantes.  

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios