CIVAC, de Datsun a Nissan

La planta de Cuernavaca es la primera en construirse fuera de Japón

Autopistas 15/12/2015 16:56 Actualizada 16:56

La planta CIVAC de Nissan celebrará sus primeros 50 años de haber iniciado operaciones en Cuernava, Morelos, esta es la primer planta de la firma en operar fuera de Japón, con la cual se inició la producción de vehículos Datsun. Este complejo nace luego del éxito que la marca obtiene en el mercado nacional desde su llegada en 1959 y así el 12 de mayo de 1966 se inicia la producción de la factoría mexicana.

Durante el primer año de operaciones se produjeron ocho mil 500 unidades, pero en el séptimo aniversario alcanzaron un hito al producir 100 mil unidades, para después de dos años inaugurar la planta 2, en la que se ensamblaron pick ups como el modelo 720.

Para 1978 la Planta 3 arrancó operaciones, ahí se fabricaron los motores J18 para el modelo Datsun, asimismo en esa década se establece el primer laboratorio de de prueba de gases contaminantes de vehículos. Durante la década de los 80, la marca ya trabajaba bajo el nombre de Nissan a nivel global y comenzaba a producir los primeros modelos del Tsuru, ya en los 90, en Planta CIVAC se inauguró el Centro de Capacitación y Adiestramiento Nissan e inició la exportación para Canadá.

A finales de la década, Nissan y Renault firman su alianza, esta se consolida en la planta de Cuernavaca al producir el modelo Renault Scenic y se introduce el modelo Platina al mercado nacional, producto de esta unión.

En CIVAC se han producido modelos exitosos de la marca como el Tsuru, o el TIIDA el cual ha estado presente en el mercado europeo.

 

 

 

Temas Relacionados
CIVAC Nissan

Comentarios