Se encuentra usted aquí

Batazos sí, refugios no

05/03/2019
06:16
-A +A

La Secretaría de Salud confirmó el pasado 22 de febrero que los refugios para las mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidio económico. La medida se justificó por el presunto análisis de un plan de mejora para la entrega de los apoyos. El presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ dijo en una de sus conferencias de prensa mañaneras que la medida se había adoptado porque “…es que se fue creando un gobierno paralelo, alternativo, y las dependencias no se ocupaban”. Es decir, para el mandatario nacional la medida es fortalecer al gobierno y sus estructuras y debilitar todas las vías de participación ciudadana no conducida.

En este contexto @ONUMujeresMX tuiteó el mismo 22 de febrero, “Resaltamos la importancia de contar con servicios especializados apropiados para la atención de mujeres víctimas de violencia, como son los servicios de refugio. Al no contar con estos servicios se aumentan los riesgos a la seguridad y a la vida de las mujeres.”

Al comenzarse a mover el tema en los medios sociales digitales el impacto fue muy alto con un total de 9, 043, 831 interacciones; 548, 123 reacciones; 58, 248 comentarios; 2, 012, 457 de compartidos; y 6, 425, 003 reproducciones. Las etiquetas con las que se conversó fueron: #REFUGIOSDEMUJERES con 673 mil interacciones, #AMLOCONTRALASMUJERES que logró 578 mil interacciones, #VIOLENCIACONTRAMUJERES con 9.6 mil interacciones y #AUSTERIDADMACHISTA que llegó a 984 mil interacciones. La red social que reportó un mayor número de conversación fue Twitter con un 44%, seguido de Facebook con el 24%, YouTube 18% y la zona de comentarios de diversos portales web sumaron un 14%. La tendencia de los comentarios fue dominada por los negativos, con líneas como tachar de machista al presidente por la decisión de suspender los apoyos a los refugios, que concentró el 24% de los comentarios; otro 24% consideraron que esta era otra medida populista. El 19% consideró que no se combate a la corrupción retirando los apoyos a los refugios, el 18% pidió hacer una consulta para determinar si es viable el programa y el 15% se mostró molesto por la decisión.

La discusión, que caminaba por el siempre espinoso camino de la equidad de género y el feminismo, se diversificó cuando los usuarios de redes sociales descubrieron que un monto similar al que se le negaba a las mujeres maltratadas se va a destinar para promocionar el deporte favorito del presidente. @PROBEISMX, la oficina presidencial de apoyo al béisbol dio a conocer el 28 de febrero la entrevista de @EdgarGlezSabin en @tvcdeportes en donde se revelaba el monto de los recursos con los que contarán este año. Esto sirvió para poner en perspectiva la magnitud de la decisión presidencial.

Aunque el 45% de los usuarios de las redes sociales consideran bueno el apoyo al deporte, critican que se haga a costa de quitar los apoyos a las estancias infantiles y a los refugios de las víctimas de violencia extrema. El 26% de los comentarios se enfocaron en decir que López Obrador sólo apoya lo que le interesa y no lo que le hace falta al país. Incluso el 18% lo tachó de “loco” y el 11% ve cada día más lejos la posibilidad de que #México sea un país de primer mundo.

De acuerdo al análisis cualitativo y cuantitativo que se realizó cuando ambos temas, el de @PROBEISMX y el de los refugios para mujeres se cruzan, se detectó que el 34% de la audiencia pide que las decisiones gubernamentales no se tomen con base en preferencias personales, sino de acuerdo a las necesidades reales del país; el 25% considera al actual como un gobierno machista, el 18% considera que a Andrés Manuel López Obrador le quedó grande el puesto y que se enfermó de poder, un 8% criticó que el presidente sólo gobierne para unos cuantos y haga consultas cuando le conviene. Los simpatizantes de MORENA actuaron para tratar de defender al mandatario, con el habitual discurso de que las críticas son movidas por el dolor de sus adversarios de haber perdido el poder, pero sólo lograron un 18% del total de la conversación. Del total de los likes registrados en Facebook el 33% fue “me enoja” y el 23% de reacciones fueron “me divierte”.

En un país acosado por los feminicidios, con niveles preocupantes de equidad de género, en donde la lucha por abrir espacios de participación a las mujeres, dejarlas sin la protección de las organizaciones civiles y refugios, bajo el pretexto de la austeridad republicana, no es sólo una mala decisión de comunicación, sino un auténtico retroceso.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...