Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron ayer por primera vez en el marco de la cumbre del G20 y hablaron sobre varios temas que generan fricción, como la presunta injerencia en las elecciones de 2016. De acuerdo con Moscú, el magnate aceptó las explicaciones que dio el mandatario ruso.

El encuentro cara a cara fue uno de los más esperados. “Hemos tenido conversaciones muy buenas, esperamos muchas cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para el mundo. Es un honor estar contigo”, le dijo Trump a Putin. “Hemos hablado por teléfono varias veces”, indicó el presidente ruso, pero “una conversación telefónica nunca es suficiente”.

Moscú informó que Trump “aceptó” las explicaciones de Putin, quien niega cualquier interferencia de su país en los comicios estadounidenses. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que los dos líderes “tuvieron un intercambio muy sólido y largo” sobre el asunto, y que Trump presionó a Putin por ese asunto. Añadió: “Coincidieron en que éste es un obstáculo significativo para que podamos avanzar en la relación ruso-estadounidense”.

Sobre Ucrania, los presidentes acordaron abrir un “canal bilateral” para abordar el conflicto. Además, pactaron el alto el fuego en el suroeste de Siria, que entrará en vigor al mediodía de este domingo.

El líder demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, criticó a Trump por creer en el argumento ruso pese a que la inteligencia de EU dice que tal injerencia existió. “Es un grave abandono del deber”, dijo. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses