estados@eluniversal.com.mx

La organización humanitaria No More Deaths (No Más Muertes) denunció que la Patrulla Fronteriza allanó su campamento de Arivaca con alrededor de 30 agentes armados, los cuales llegaron en 15 camiones, cuatrimotos y un helicóptero para detener a cuatro pacientes que recibían atención médica de emergencia.

Arivaca, Arizona, Estados Unidos, pertenece al condado de Pima, es una comunidad vecina de El Sásabe, que justo en el desierto hace frontera con otra población del mismo nombre en Sonora, México.

Informó que estos hechos se registraron el 13 de junio alrededor de las 16:30 horas, con una temperatura de más de 37 grados centígrados, cuando se atendía de emergencia a cuatro pacientes rescatados en el desierto entre ambos países.

“Esta obstrucción a la prestación de ayuda humanitaria es un abuso flagrante por parte de la agencia policiaca, una clara violación de leyes internacionales humanitarias, y una violación del acuerdo escrito entre la organización y la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson”, se detalla en la información.

La Patrulla Fronteriza comenzó a vigilar el campamento de No Más Muertes el martes 13 de junio alrededor de las 16:30 horas. Agentes en camiones, a pie, y en cuatrimotos rodearon la instalación y colocaron un retén en la entrada de la propiedad para interrogar sobre su ciudadanía a la gente, informó la organización.

La pesada presencia de las fuerzas policiacas ha impedido el acceso a la ayuda humanitaria crítica para personas necesitadas durante este periodo de temperaturas altas y mortales. Estos eventos siguen la tendencia bajo la administración Trump de vigilancia incrementada a los proveedores de ayuda humanitaria, comunicó.

Calificó el hecho como una muestra de fuerza sin antecedentes. Durante los últimos 13 años, No Más Muertes ha proveído comida, agua y atención médica a personas que cruzan a pie el desierto de Sonora.

La crisis humanitaria continúa, causada por la política de la frontera, ha cobrado la vida de más de 7 mil personas desde 1998. Al promedio se encuentran restos humanos cada tercer día en el desierto de Arizona.

Kate Morgan, coordinadora de Defensa y Documentación de Abusos de la organización dijo: “No Más Muertes ha documentado las muertes y desapariciones de cientos de migrantes en el corredor Arivaca de la frontera sur de EU. La incursión en la estación de asistencia médica es inaceptable y una ruptura en nuestros acuerdos de buena fe con la Patrulla Fronteriza para respetar el trabajo crítico de No More Deaths”.

John Fife, uno de los fundadores de No More Deaths, comentó que “desde 2013, el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza ha fijado un acuerdo escrito con No Más Muertes (NMM) que respetarán el campamento como una instalación médica bajo las normas internacionales de la Cruz Roja, que prohíbe la interferencia del gobierno en los centros de ayuda humanitaria”.

Ese acuerdo ahora ha sido violado por la Patrulla Fronteriza bajo circunstancias sospechosas, expresó.

“A pesar de todo, No Más Muertes seguirá con su misión de acabar con la muerte y el sufrimiento en el desierto y seguirá proporcionando ayuda humanitaria, como lo hemos hecho los últimos 13 años”, dijo Fife.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses