Aún no inicia la edificación del parque eólico Bii Nissa (Brisa del Mar), pero los 162 propietarios del polígono ya le reclaman al gobierno juchiteco la mitad de 65 millones de pesos que cobrará por otorgar el permiso de construcción y la licencia de cambio de uso de suelo.

Nadie sabe cuándo comenzará en esta ciudad la construcción del parque propiedad de la empresa Eólica del Sur, donde confluyen el capital japonés a través de la marca Mitsubishi, el banco australiano Macquarie y el grupo mexicano Femsa que planean invertir 20 mil millones de pesos.

Los representantes del Comité de Propietarios se reunieron con la presidenta municipal de esta ciudad, Gloria Sánchez López, a quien le pidieron que les entregue el 50% de los 65 millones de pesos que cobrará por el permiso de construcción del parque eólico.

Los representantes del Comité de Propietarios, encabezados por Jorge Blas Sánchez y Roberto Robledo argumentaron que gracias a que sus 162 compañeros que rentaron tres mil 200 hectáreas a la empresa Eólica del Sur, el ayuntamiento juchiteco recibirá los 65 millones de pesos.

Gloria Sánchez López, presidenta municipal de esta ciudad zapoteca consideró “ilegal” repartir entre particulares los ingresos municipales que pagará la empresa eólica que logró la aprobación del proyecto en la primera consulta indígena que se realizó en el país tras la reforma energética.

La construcción del parque eólico Bii Nissa debió iniciar al término de la consulta indígena que comenzó en noviembre del 2014 y concluyó el 30 de julio del 2015. No ocurrió así debido a que 172 campesinos y pescadores solicitaron el amparo de la justicia federal.

El pasado 17 de marzo de este año, el juez sexto de distrito con sede en Salina Cruz, Anastacio Ochoa “negó el amparo al desestimar las pruebas que presentó la comunidad indígena zapoteca tras considerar que la consulta fue una farsa”, dijo el abogado, Juan Antonio López.

Mediante un escrito, los representantes del Comité de Propietarios explicaron que el 50% de los 65 millones de pesos que reclaman serviría para electrificar los ranchos ganaderos y adquirir una central de maquinaria agrícola.

El parque eólico Bii Nissa tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, producirán mediante 132 aerogeneradores 396 megawats de electricidad con la fuerza del viento y será la más grande de Latinoamérica.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses