Administradores de la Compañía Azucarera La Fe S.A de C.V, del Ingenio Pujiltic, pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instrumenten patrullajes "de manera aleatoria", ante "las amenazas" de militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ ) que intentan impedir el ingreso de camiones cargados con caña y salida de unidades con endulzante.

En una carta enviada al comandante de la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de las Casas, Carlos Ramón Carrillo del Villar, los administradores del Ingenio piden la presencia de soldados "de manera aleatoria" ante las amenazas recibidas por parte de la organización, Región Carranza, de bloquear las instalaciones.

En la carta suscrita por el jefe de capital humano del Ingenio, Gonzalo Avendaño Sánchez, asegura que el pasado 5 de abril, la OCEZ RC amenazó con bloquear los accesos al Ingenio que se ubica en Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza.

Explica que en dos ocasiones, los militantes de la organización con los rostros cubiertos, que mantienen cerrada la carretera La Angostura tramo Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, desde el pasado 5 de abril, en demanda de reubicación de 150 familias que fueron desalojadas de varios predios, para realizar pintas sobre su actividad, armados con “machetes, palo y otro tipo de herramientas punzocortantes”.

En dos ocasiones, el 7 de junio del 2016 y 29 de agosto del 2016, los militantes del grupo han pedido a los directivos del Ingenio, que “cerremos las bodegas de azúcar y que no salga ningún vehículo con carga de azúcar porque lo secuestrarían y quitarían la carga”.

Avendaño Sánchez explica que en otras ocasiones han pedido la presencia de la Policía Municipal de Venustiano Carranza y la Policía Estatal Preventiva (PEP), “pero no llegan”, ya que dicen que “se ven rebasados por estos grupos”.

Por esto, ahora claman a la Sedena, “dado que el impacto social y económico que sucederá si llegan a cerrar nuestras instalaciones afecta a más de 10 mil familias, entre obreros, agricultores y empleados, así como la integridad física de todos los que aquí laboramos”.

Desde el 5 de abril, 150 familias, unas 750 personas de la OCEZ RC, se mantienen en un campamento a la altura de El Cascajal, del municipio de Venustiano Carranza, en demanda de que sean reubicados en los predios donde fueron desalojados.

La OCEZ ha dicho que si no los reubican, entonces bloquearan el Ingenio Pujiltic, para evitar el ingreso de camiones cargados con caña y la salida de unidades con azúcar hacia varios municipios de Chiapas.

Los indígenas que fueron desalojados por la Policía ocupaban los predios: Francisco Villa del predio La Granada, en Amatenango del valle; Francisco Villa del predio La Primavera, municipio de Las Rosas; Unión El Refugio del municipio de Venustiano Carranza; Nueva Esperanza, en Chicomuselo; 12 de Julio, en La Trinitaria y Nuevo Carranza Copoya del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Este martes, la OCEZ RC denunció que un presunto grupo paramilitar de la zona cañera de Pujiltic, que viste con uniformes de color negro, comandados por Valdemar García, Nelsón Goicochea, Eduardo Villanueva, entre otros, ha hostigado a las 150 familias que permanecen en el campamento de El Cascajal.

En un comunicado, denunció que este grupo cuyos integrantes son nativos de la colonia Cerritos, ha realizado bloqueos carreteros en la vía La Angostura, para “extorsionar a transportistas”.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses