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El accidente en el que murieron 28 vacacionistas en la Autopista Siglo XXI no debe ser pretexto para imponer regulaciones que limiten el tránsito de camiones de doble remolque, aseguraron representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como de cámaras de transportistas.

De no permitirse su circulación, aumentarían 27% los costos de transporte de mercancías en el país, advirtieron.

En conferencia de prensa, representantes de la confederación, así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) explicaron que interrumpir el flujo de mercancías por carretera podría causar problemas de abasto.

Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, dijo que el accidente del 13 de abril fue lamentable, pero no se puede regresar a prohibir la circulación de los camiones de doble remolque.

“Hay que atacar el 100% del problema, no sólo 3%”, que es la proporción de accidentes en los que se involucraron camiones de doble remolque, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, explicó el director de la Canacar, Refugio Muñoz.

Todos los autos, ya sea de pasajeros, privados, de transporte o de cualquier otro tipo que circulan en las carreteras, deben cumplir con condiciones físico-mecánicas y de seguridad, agregó.

“Insistimos en desarrollar acciones y medidas que ataquen los accidentes de manera integral”, dijo, con las que se resuelva el problema de raíz. Si solamente se enfocan los esfuerzos en los camiones de transporte se deja de lado otra parte del problema, afirmó.

Muñoz explicó que el accidente mencionado se debió a que el camión de pasajeros invadió el carril contrario, por lo que no se puede culpar del percance al vehículo de doble remolque.

De acuerdo con el peritaje de las autoridades, la unidad de pasajeros invadió el carril del camión articulado que transportaba gasolina, dijo el director general de la Canacar.

Agregó que la empresa de Transportes CEPSA y el conductor cumplieron con todas las especificaciones, por lo que no se les puede responsabilizar del accidente. “Perdimos a un excelente conductor”, agregó, que tenía 30 años de experiencia y tres hijos.

Aseveró que el peritaje y los documentos indican que el doble remolque transitaba a 65 kilómetros por hora y el conductor estaba capacitado en el manejo de combustibles. Se trataba de un chofer que había descansado siete horas y que aprobó las pruebas de toxicología al dar negativo en el examen de alcohol y de drogas.

El presidente de la ANTP expresó que se hicieron pruebas de frenado con camiones de doble remolque y de una sola caja y se comprobó que tienen más agarre y el frenado es más rápido cuando son articulados.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Transporte de Concamin, Felipe de Javier Peña, dijo que impedir la circulación de camiones con doble remolque solamente incrementará los costos de transportes.

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