Más de 200 personas se manifestaron hoy en Cancún, en contra del aumento al precio de la gasolina, exigen la renuncia del presidente de la República Mexicana y que se reduzca el salario de ministros, legisladores y del gabinete federal, para afrontar el gasto de programas sociales.

Reunidos con pancartas y mantas, en la Glorieta de las Estrellas y los Caracoles, en el centro de esta ciudad, cancunenses respondieron a la pregunta lanzada por Peña Nieto durante su reciente mensaje a la nación: "Y ustedes qué hubieran hecho?".

"Vender la Casa Blanca, renunciar a avión presidencial, eliminar pensiones vitalicias de ex presidentes, hacer que los diputados regresen el 'bono navideño'', combatir la corrupción, hacer que (Roberto) Borge y (Javier) Duarte regresen lo robado", enumeraron en una pancarta.

Con los característicos rayos del sol del Caribe, ausentes y bajo una lluvia intermitente, ciudadanos que tomaron el micrófono convocaron a mantener la resistencia pacífica "creativa e inteligente", que evite saqueos, vandalizar y bloquear vías carreteras.

La Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores llamó a la población local a sumarse a un paro nacional, consistente en no hacer compras durante un día, mientras que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas de Carga (AMOTAC), informó que a partir del próximo martes y durante 45 días tomarán pacíficamente 7 gasolineras, junto con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

José Alberto Pech, de la coordinadora nacional, alertó sobre el clima que se registra en el país, "al borde de un estallido social", si el gobierno federal no da marcha atrás en el alza a las gasolinas, que tendrá un nuevo incremento en febrero.

"Exigimos que den marcha atrás; exigimos la renuncia de Peña Nieto y que los senadores y los diputados, los ministros y el gabinete se baje el sueldo para que con ese dinero se pueda hacer frente al pago de los programas sociales.

"No puede ser que ganen tantísimo dinero mientras se sigue afectando al pueblo. Sabemos que viene otro gasolinazo y estamos preocupados de que esto se pueda desbordar ", expresó.

El activista subrayó que la propuesta ciudadana es un sí a la protesta y el rechazo a la violencia, presuntamente alentada por la propia autoridad para pretextar el sometimiento por la fuerza y desalentar la participación de la población para reprobar el enriquecimiento de la clase política a costa de la pobreza de 55 millones de mexicanos.

Presentes en esta manifestación, que a momentos ha logrado rodear la Glorieta del Ceviche, integrantes de la AMOTAC informaron que acordaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no bloquear las carreteras, pero sí continuar con caravanas vehiculares y protestas pacíficas en los estados.

"Nos amenazaron con cancelarnos las concesiones federales si nos manifestábamos en carreteras federales, pero acordamos que podíamos manifestarnos en los estados.

"Vamos a bloquear siete gasolineras diarias a partir del martes, durante 45 días, junto con el Sindicato de Taxistas en apoyo de la ciudadanía", indicó el delegado estatal del organismo, José Alberto Estrella Sierra.

La AMOTAC representa el 83 por ciento del transporte turístico, pasaje y de carga del país, en donde cuentan con 198 delegaciones y 87 mil socios. En Quintana Roo hay una delegación estatal con 284 socios; una subdelegación en Playa del Carmen, otra en Felipe Carrillo Puerto y una delegación en Chetumal.

El entrevistado se dijo confiado en cuanto a que la suma de protestas y la presión social, logre que se reduzca el precio de la gasolina en 5 pesos, de prosperar la eliminación del incremento en el IEPS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses