22 | MAR | 2019
Lighthizer ha sido seleccionado varias veces por Chambers Global como uno de los abogados empresariales líderes de EU; también ha sido incluido en las Guías de Expertos, como Legal 500 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Magnate nomina a un “duro” como representante comercial

04/01/2017
01:42
Notimex y DPA
-A +A
De ser ratificado, deberá definir la relación comercial entre EU y México

Nueva York.— El presidente electo Donald Trump nominó a Robert Lighthizer, un ex funcionario que se desempeñó en el equipo del ex mandatario Ronald Reagan como representante comercial de Estados Unidos.

Lighthizer, de 69 años de edad, será parte del equipo encargado de definir la relación comercial con China y México, países que Trump ha señalado como supuestos ganadores en la dinámica de intercambio económico que mantienen con Estados Unidos.

Lighthizer previamente ha acusado a China de emplear prácticas comerciales injustas, además de que es un defensor de la imposición de tarifas para promover los intereses económicos de EU en el mundo, de acuerdo con Bloomberg.

Según un comunicado emitido por el equipo de transición, Lighthizer jugó un papel destacado en la negociación de “dos docenas” de acuerdos comerciales, que eran “uniformemente duros” con los socios de EU, que se benefició con reducidas tarifas.

De ser aprobada su postulación por el Senado, Lighthizer trabajará de manera coordinada con el secretario de Comercio nominado, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, quien ocupará el recientemente creado Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca.

“El embajador Lighthizer hará un trabajo sobresaliente al representar a Estados Unidos en nuestra lucha por buenos acuerdos comerciales que coloquen primero al trabajador estadounidense”, dijo Trump.

Añadió que el ex funcionario de Reagan trabajará para revertir políticas fallidas que han “robado a tantos estadounidenses de la prosperidad”.

Por su parte, Lighthizer aseguró que está comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores.

No más liberaciones en Guantánamo. Donald Trump se mostró ayer en contra de liberar a más presos del controvertido campo de detención de Guantánamo, ubicado en la isla de Cuba.

“No debe haber más liberaciones de Gitmo [Guantánamo]. Son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir regresar al campo de batalla”, escribió en la red social Twitter, su medio favorito de comunicación.

El presidente Barack Obama había dicho en noviembre que durante sus últimas semanas en el cargo liberaría a más presos. Actualmente hay 59 reos en Guantánamo, de los cuales, 23 tienen luz verde para ser liberados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios