19 | MAR | 2019

Instalan módulo para atender violencia de género

04/01/2017
01:24
-A +A
Lázaro Cárdenas.— Ayer el gobierno del estado instaló en esta demarcación el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo, como parte de las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Lázaro Cárdenas.— Ayer el gobierno del estado instaló en esta demarcación el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo, como parte de las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Dicha acción corrió a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud en Michoacán, así como de las autoridades municipales.

En estos espacios se busca asistir de manera multidisciplinaria a las mujeres y sus hijos, por ello se integran abogadas, sicólogas, médicos, trabajadoras sociales y elementos de seguridad, quienes deben aplicar el protocolo de actuación de los servidores públicos encargados de brindar atención.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, subrayó que la ley obliga a las autoridades a trabajar para revisar los casos de violencia y destacó que con este módulo son 13 los municipios que cumplen con su instalación, según la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Las cifras nos señalan que sólo una de cada cinco mujeres que es víctima de algún tipo de violencia se atreve a denunciar, por lo que, siguiendo las indicaciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, este día cumplimos con la apertura de este módulo para que las mujeres tengan un espacio y sepan que aquí se les dará un servicio especializado”, subrayó.

Asimismo, Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría, aseguró que la administración en turno está comprometida a erradicar la violencia de género, por ello mantienen jornadas de capacitación para funcionarios públicos en respeto a los derechos humanos y equidad de género.

De igual forma, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer del Puerto, Cruz Viveros Sánchez, dijo que “con la instalación del módulo se podrán disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, además de cumplir con lo establecido en la declaratoria de la laerta de género en el municipio”.

Araceli Palomares Miranda, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJE, recalcó que estos sitios mantienen como prioridad centrarse en los casos de mujeres violentadas o en riesgo por su género. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios