Por segundo día consecutivo, pobladores de al menos 13 agencias de San Carlos Yautepec bloquean dos tramos carreteros en el estado, para exigir la anulación de las elecciones de integrantes del Cabildo.

Sobre la vía federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero a la Sierra Juárez, y en inmediaciones de la comunidad de El Camarón, Yautepec, mantienen cerrados el tránsito vehicular hacia la región del Istmo.

Los manifestantes demandan que se anulen los comicios en que resultó ganador Salomón Pérez Ríos, quien aseguran fue apoyado por su familiar Sofía Castro Ríos, originaria de dicho municipio ubicado en la región Sierra Sur, y actual secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.

Mientras tanto, en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la capital, moradores de San Raymundo Jalpan arribaron también al lugar para exigir la anulación de las elecciones en ese municipio, conurbado a la capital.

Este mes concluye la elección de autoridades en 417 municipios que se rigen bajo Sistema Normativos Internos, comúnmente conocido como usos y costumbres, cuyas votaciones se realizan en asambleas públicas; el 1 de enero deberán tomar protesta los nuevos ediles.

Según el IEEPCO, al momento ha calificado 356 elecciones como válidas y 20 como inválidas; donde no se logre el consenso o acuerdo, el Gobierno del Estado designará a un administrador municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses