Su pasión, democratizar la cultura: Peña Nieto

13/12/2016
00:22
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Rafael Tovar y de Teresa fue un digno heredero de la mejor y más generosa tradición cultural mexicana, formada por un patrimonio histórico y cultural que enorgullece a los mexicanos, por creadores, interpretes, pensadores y creadores excepcionales.

Al encabezar el homenaje póstumo del Estado Mexicano para su secretario de Cultura —al que asistieron los presidentes de los Poderes de la Unión—, dijo que Tovar y de Teresa se convirtió en un puente entre la comunidad artística y cultural y el servicio público al punto de borrar las diferencias.

“La cultura en México recordará a Rafael Tovar y de Teresa junto a grandes figuras que en su momento apoyaron la creatividad artística, fortalecieron nuestra identidad y defendieron nuestro patrimonio cultural. Veo en él a un digno heredero, y lo quiero afirmar después de lo que aquí expresara su hijo, sí veo en Rafael Tovar y de Teresa a un heredero de Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet”, señaló.

Acompañado por todo su gabinete, el Presidente dijo ante la familia de Tovar y de Teresa que el funcionario supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y en defensa del patrimonio artístico y cultural.

“Estoy seguro que el juicio de la historia sobre él precisamente lo habrá de poner en el altar de estas grandes figuras que han servido a México”, dijo en el auditorio del Centro Nacional de las Artes.

Dijo que el legado de Tovar y de Teresa serán las instituciones que construyó, pues al frente de Conaculta en tres administraciones dejó una huella profunda. El Ejecutivo detalló que Tovar promovió y estimuló a los creadores, fomentó la música y el cine, fue fundador del Canal 22, creó el Centro de la Imagen, el Sistema de Fomento Musical y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

“La importancia de su tarea llegó a la creación de la Secretaría de Cultura de la cual fue su primer titular”, y recordó que Tovar y de Teresa es el único secretario de su gabinete que ha protestado su cargo en el Despacho Presidencial de Palacio Nacional, decisión que tomó el Ejecutivo por tratarse del primer secretario de Cultura del país.

Destacó que el último de los 12 sitios que Tovar y de Teresa logró que fueran reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad fue el sistema hidráulico del Padre Tembleque, y que trajo a México exposiciones de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, y de la réplica de la Capilla Sixtina.

“Rafael quería que todos los mexicanos tuvieran acceso a las máximas expresiones culturales del mundo, su pasión por democratizar la cultura sólo era igualada por su trabajo para impulsar la creatividad de los artistas mexicanos”, señaló.

Refirió que la mejor manera de honrar la memoria de Tovar es mantener vivo su ejemplo de amor a México y de entrega a todas las manifestaciones de la cultura y el arte. Asevero: “Hoy más que nunca los mexicanos debemos mantener y fortalecer nuestra unidad en lo esencial y lo esencial es nuestra cultura es nuestra cultura y nuestra identidad. Gracias Rafael por haber encarnado esa unidad a lo largo de tu trayectoria como ser humano y como servidor público. A Rafa lo vamos a extrañar”.

Y concluyó: “En todo momento Rafael Tovar y de Teresa fue factor de unión entre la administración pública y la comunidad intelectual, fue conciliador de personas y corrientes de pensamientos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS