politica@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, informó que actualmente hay aproximadamente 4 mil haitianos y africanos buscando llegar a Estados Unidos en territorio nacional.

Al participar en una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza aseguró que cuenta con información de que en la frontera norte se encuentran 3 mil extranjeros y otros mil en la zona sur.

El funcionario federal comentó que todas estas personas se encuentran en albergues y 85% de estos 4 mil migrantes son de origen haitiano; sin embargo, muchos dicen que son africanos para complicar más su deportación.

“Son alrededor de 3 mil personas en el norte y mil en el sur, fundamentalmente haitianos. Me dicen que probablemente más de 85% de éstos que se encuentran en albergues, todos están en albergues, son de origen haitiano. Incluso, algunos de los que dicen ser africanos aparentemente hay sospechas de que pudieran no serlo, de que dicen ser africanos para complicar la eventualidad de su retorno y su deportación a Haití”, explicó el funcionario.

Dijo que muchos provienen de Brasil, ya que después del terremoto que azotó a Haití en 2010 pudieron salir a este país; varios consiguieron empleo por las Olimpiadas y lograron cruzar todo el Continente hasta llegar a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses