CNTE mantiene bloqueos en 12 puntos carreteros

En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE continuó con bloqueos en 12 puntos carreteros del estado e intensificó la detención de vehículos de carga de empresas particulares.

26/08/2016 02:19 ISMAEL GARCÍA Y ÓSCAR GUTIÉRREZ Corresponsales Actualizada 02:19

[email protected]

En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE continuó con bloqueos en 12 puntos carreteros del estado e intensificó la detención de vehículos de carga de empresas particulares.

En la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, cerca de Nochixtlán, tiene dos retenes en donde se acumularon más de 200 vehículos de carga.

Medidas similares aplicó en los Valles Centrales, con “filtros” de revisión en la vía federal 190, a la altura del crucero a la Sierra Juárez y en inmediaciones de la localidad Hacienda Blanca, así como en el entronque al aeropuerto, por lo que pasajeros tuvieron que buscar rutas alternas para llegar, pero no hubo afectación a vuelos. En los tres sitios, un centenar de tráileres quedaron varados.

El gobernador Gabino Cué, en una audiencia pública, respaldó la decisión del gobierno federal de no retomar el diálogo hasta que los docentes no retornen a las aulas y se abra 100% de escuelas. Advirtió que se aplicará la ley en caso de que persistan los cierres viales y las afectaciones.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dijo que ayer trabajaron de manera total o parcial 69.4% de escuelas de educación básica, lo que equivale a nueve mil 357 planteles de un total de 13 mil 484. El miércoles pasado fue 52% de escuelas abiertas.

Cada vez más comités de padres de familia se rebelan contra la Sección 22 y exigen el inicio de clases, como ocurrió ayer en la primaria Pestalozzi del centro de la capital, donde tutores y maestros discutieron.

En la localidad conurbada de Santa María Atzompa, padres y profesores decidieron abrir la secundaria 186, en la colonia Niños Héroes y desconocieron a la directora Katiusha del Carmen Toledo.

Chiapas. Los maestros concluyeron su jornada de bloqueos de 36 horas en las principales entradas de Tuxtla Gutiérrez y ayer no se reportaron incidentes. Ayer tenían planeado ocupar gasolineras, dependencias públicas, radiodifusoras, televisoras y alcaldías, pero abortaron las acciones.

“Determinamos no bloquear las gasolineras porque lo consideramos más prudente y juicioso, para que el gobierno vea que no somos radicales, como tampoco lo es la CNTE, aunque ya estemos cansados de que no se llegue a una solución real”, argumentó Liliana Ocampo, integrante el Comité Estatal de Padres de Familia del Bloque Democrático de las secciones 7 y 40, adheridos a la coordinadora.

Explicó que por ahora pospusieron el plan de acción y movilizaciones programado para esta semana.

En el plan se convino el cierre de gasolineras del 23 al 25; el 26 de instalaciones de la CFE; el 27, la planta de distribución de Pemex; el 28 y 29 ocuparán radiodifusoras y canales de televisión, y el 29 sistema de agua.

Comentarios