justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El PAN en el Congreso urgió a que el gobierno federal aplique la ley en el conflicto magisterial, y que adopte estrategias para garantizar el libre tránsito en los cuatro estados afectados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador Francisco Búrquez Valenzuela propuso que los secretarios de Educación Púbica, Aurelio Nuño, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “cumplan con la aplicación de la ley, a fin de no seguir violentando el derecho constitucional de cada persona a la educación”.

Francisco Búrquez propuso que se emita “una enérgica condena, al anuncio de la CNTE de ir a la cacería de los profesores que regresen a cumplir con su compromiso de dar clases”.

Dijo que es necesario, de parte de Gobernación, “implementar un operativo que evite actos de barbarie contra profesores que han incumplido los acuerdos dictados por la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero”.

Genoveva Huerta Villegas, diputada panista, planteó solicitar a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como a la Policía Federal, que apliquen estrategias para garantizar el libre tránsito en las carreteras de los estados en que se moviliza la coordinadora.

Los bloqueos, afirmó, han causado pérdidas al aparato productivo por 4 mil 200 millones de pesos, además de los problemas del transporte de personas y mercancías. Reportó que han sido afectadas por los bloqueos de la disidencia magisterial 664 mil 153 unidades económicas en los tres estados.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que serán los propios integrantes de la CNTE quienes presenten su contrarreforma educativa bajo la figura de iniciativa ciudadana en el próximo periodo ordinario.

Afirmó que no serán los grupos parlamentarios del sol azteca, ni en la Cámara Alta, ni San Lázaro, quienes presenten la iniciativa para modificar la reforma educativa puesto que “la matarían”. Adelantó que la iniciativa del senador Raúl Morón se analiza en la CNTE y el lunes darán una respuesta si la usarán o la modificarán.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero, aseguró que en este momento no se puede hablar de una contrarreforma.

Google News

Noticias según tus intereses