Construirán parque industrial en Chimalhuacán

Con el fin de generar trabajo en Chimalhuacán, el gobierno federal entregó 200 hectáreas en la zona de Tlateles donde pretende construir una universidad, una unidad deportiva y un parque industrial

21/07/2016 19:55 Emilio Fernández Chimalhuacán, Méx. Actualizada 20:30
Guardando favorito...

El gobierno federal entregó 200 hectáreas al ayuntamiento de Chimalhuacán, ubicado en la zona de los Tlateles, para la construcción de un parque industrial, una universidad politécnica, una unidad deportiva y desde hoy cientos de habitantes del municipio realizarán guardias de manera permanente para evitar invasiones.

 

El proyecto formará parte de las obras de amortiguamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el que se pretende captar la mano de obra de los habitantes de Chimalhuacán, pues la mayoría sale del municipio a trabajar a otros lugares por la falta de fuentes laborales.

 

En conferencia de prensa, la alcaldesa priísta de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que el 6 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual los terrenos fueron cedidos al gobierno municipal, después de más 10 años de exigir que se llevara a cabo ese proyecto.

 

De las 200 hectáreas otorgadas a las autoridades locales, 150 serán para la edificación del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), 30 para la unidad deportiva y 20 para la Universidad Politécnica, la cual será la primera que inicie su edificación en unos días porque ya tiene un presupuesto inicial de 56 millones de pesos.

 

"En breve iniciaremos pláticas con empresarios para la consolidación del complejo industrial, que de manera directa dará empleo a 40 mil personas e indirecta a más de 100 mil durante el proceso de construcción", dijo.

 

Hasta ahora han mostrado su interés de instalar una empresa en el nuevo complejo industrial, que iniciará su edificación en breve, inversionistas japoneses, norteamericanos y alemanes, reveló la alcaldesa.

 

El gobierno municipal destinó 100 millones de pesos para la ejecución del plan, que incluye el proyecto técnico y adecuaciones, como aplanar el terreno, instalación de mojoneras, suministro de servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado, entre otras acciones.

 

Aún no se ha realizado una estimación de cuánto será la inversión para el parque industrial, pero se espera que participen los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada.

 

La edil reconoció que la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una área cercana, contribuyó para que la Federación finalmente concediera los terrenos al gobierno local, que fue una de las propuestas que hizo en su momento el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

Algunos de los pequeños propietarios de los Tlateles no han sido indemnizados por las autoridades, por lo que el ayuntamiento ofreció su ayuda para que reciban el pago adecuado de sus terrenos.

 

Las empresas que se instalarán en el parque industrial serán del ramo textil, aeronáutico, manufacturero, servicios, maquila, farmacéutico, tecnológico y automotriz, entre otros.

 

En promedio, los habitantes de Chimalhuacán utilizan seis horas diarias -tres de ida y tres de regreso- para llegar a sus centros de trabajo que se encuentran fuera del municipio y en retornar a sus hogares porque no existen fuentes laborales suficientes.

 

 

ALG

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios