Entérate. Las nuevas disposiciones para el Programa Hoy No Circula

Este viernes se suspende el Programa Hoy No Circula “parejo”, por lo que los vehiculos con engomado 0 y doble 0 podrán circular todos los días

Foto: Archivo
30/06/2016 19:38 Redacción Actualizada 21:52
Guardando favorito...

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), estas son las nuevas disposiciones para la verificación vehicular y el Programa Hoy no Circula.

  • A partir del 01 de julio se suspende el Programa Hoy No Circula ampliado. Los vehículos con engomado 0 y 00 podrán circular todos los días.
  • Permanece el Programa de Contingencias Ambientales, que elimina la precontingencia y establece parámetros más estrictos para decretar las fases 1 y 2.
  • Los calendarios de verificación no se modifican. Deberás verificar en la fecha que te corresponde.
  • Las entidades que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) publicarán en sus gacetas oficiales los nuevos Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para garantizar la operatividad de la Norma Emergente a partir del 01 de julio de este año.
  • La CAMe establecerá las reglas y procedimientos para el otorgamiento de los hologramas de acuerdo a las facultades que los gobiernos estatales tienen en materia de restricción de la circulación.
  • El costo de la verificación lo determina cada entidad.
  • Entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual establece límites de emisiones más estrictos e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés) lo que permitirá una verificación más rápida, clara y confiable, para que circulen diariamente los autos que menos contaminen.
  • La Norma Emergente tiene una vigencia de seis meses que podrá prorrogarse por un periodo igual si fuese necesario, para después convertirse en NOM en los estados de la República que tengan verificación vehicular.
  • Todos los automóviles modelos 2006 y posteriores serán verificados con el Sistema OBD-II y de forma complementaria con la prueba dinámica para acreditar la prueba, salvo los vehículos nuevos (2016 – 2017) que únicamente serán sometidos a prueba dinámica para fines estadísticos.
  • Todos los vehículos modelo 2005 y anteriores serán verificados a través de una prueba dinámica.
  • Los autos híbridos y eléctricos quedarán exentos de la verificación vehicular, sólo se deberán registrar ente la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX para obtener su holograma de exento con duración de ocho años.

De acuerdo con la CAMe, los niveles establecidos para el otorgamiento de hologramas serán:

  • Eléctricos o Híbridos: exentos
  • Holograma 00 para vehículos nuevos
  • Holograma 0, menor a 250 Nox
  • Holograma 1, menor a 700 Nox
  • Holograma 2, menor a 2000 Nox

Además todos los vehículos clásicos que acrediten ante el Instituto Politécnico Nacional y ante las secretarías de Movilidad de los estados su distinción, quedarán exentos de la verificación y del Hoy No Circula.

En el caso de los automóviles con placas de discapacidad quedaran exentos del Programa aunque estarán obligados a verificar, mientras que las motocicletas seguirán circulando sin restricciones ya que no están consideradas en la Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Al respecto de cómo estará establecida la circulación, tanto en la CDMX como en áreas conurbadas, a partir del 01 de julio los vehículos con engomados 0 y doble 0, así como híbridos y eléctricos, circularan todos los días.

Quienes cuenten con holograma 1 dejarán de circular un día a la semana, dependiendo del color del engomado y el último dígito de la placa, y dos sábados del mes; mientras que los de holograma 2 no podrán circular un día a la semana, dependiendo igualmente del color del engomado y último dígito de la placa, así como ningún sábado del mes.

Todos los vehículos de los estados que no forman parte de la Megalópolis se considerarán como foráneos y se les dará tratamiento de holograma 2.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los verificentros para comprobar que la Norma Emergente se cumpla entre julio y diciembre de 2016.  

afcl

Temas Relacionados
Programa Hoy No Circula
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios