Suscríbete

Japón se prepara para la Cumbre del G7

Ministros del grupo se reúnen en tierra nipona para alistar el encuentro

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa en Tokio, el pasado 10 de marzo (ARCHIVO EFE)
02/05/2016 01:50 Agencias Actualizada 01:50
Guardando favorito...

Tokio.— Mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, iniciaba ayer un viaje de una semana de duración a Europa para visitar a sus contrapartes de Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, y más tarde volar a Rusia, de cara a la cumbre de líderes del G7, el 26 y 27 de este mes, los ministros de Energía del grupo se reunían en la localidad japonesa de Kitakyushu con la meta de promover la inversión en producción, infraestructura y tecnología para garantizar un suministro más estable.

Además de los ministros de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia, la reunión, de dos días de duración, contará con la participación de representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de la Energía Renovable.

Durante el encuentro se tratará de subrayar la importancia de no reducir la inversión en proyectos para desarrollar y producir hidrocarburos, dado que la oferta podría resentirse si la demanda de los países emergentes sigue aumentando a largo plazo, según detallaron portavoces del gobierno nipón, que ocupa la presidencia de turno del G7, a la agencia Kyodo.

El panorama actual, marcado por la caída de los precios del crudo, ha sembrado dudas entre el sector privado a la hora de mantener los flujos de inversión en este terreno. También se discutirá la necesidad de promover la inversión en infraestructura energética más avanzada y de menor impacto ambiental, debido no sólo al aumento en la construcción de plantas eléctricas y otras instalaciones relacionadas con el suministro energético en países desarrollados, sino también por el Acuerdo de París, firmado en 2015.

Por su parte, los ministros a cargo de información y comunicación del G7, reunidos en la localidad de Takamat, acordaron ayer impulsar un internet libre de censura política y al alcance de un mayor número de personas en el globo. El objetivo planteado es reducir la brecha digital y lograr que para 2020 otros mil 500 millones de personas logren tener acceso a internet.

En tanto, en Europa el primer ministro nipón tratará previsiblemente durante esta cumbre el efecto que la ralentización de China está teniendo para la economía global.

Durante su visita a Bélgica, Abe también se reunirá con representantes de la Unión Europea entre los que se encuentran el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien tiene previsto discutir la necesidad de acelerar las negociaciones para un futuro tratado de libre comercio (TLC) entre Japón y los 28. Además, de acuerdo con sus portavoces, en la gira europea buscará tratar sobre medidas globales para combatir el terrorismo y lograr que el G7 condene las acciones militares de Corea del Norte. 

Temas Relacionados
Cumbre del G7
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos