Suscríbete

Diputados expiden ley para determinar UMA

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) surge de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario y servirá de base para los cálculos del INEGI

27/04/2016 22:03 Sharenii Guzmán y Suzzete Alcántara Actualizada 22:03
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados expidió la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y lo turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La UMA surge de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 27 de enero.

La presente Ley tiene por objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar el valor actualizado de la UMA.

La UMA fue creada para dejar de utilizar al salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

Las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional.

Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

El valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI, de conformidad con el siguiente método:

El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.

El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4 y para el anual se multiplicará el valor mensual de la UMA por 12.

El INEGI publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros 10 días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1 de febrero de dicho año.

El dictamen que se aprobó este miércoles fue suscrito por los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupos parlamentarios. 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos