20 | NOV | 2019
Señales de evacuación en caso de tsunami se han colocado en la carretera de Deah Baro en Banda Aceh (EFE)

Rinden homenaje a víctimas del tsunami en Japón

06/03/2016
01:37
Tokio
-A +A
Localidades niponas recordaron a quienes perdieron la vida en el terremoto acaecído en 2011

Algunas localidades del noreste de Japón recordaron hoy a las víctimas del terremoto y tsunami que golpearon esta región el 11 de marzo de 2011 días antes del quinto aniversario de la tragedia que se conmemorará esta semana.

En Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate, donde el desastre se causó con casi 2.000 muertos, un centenar de personas, en su mayoría familiares de las víctimas, participaron en un memorial.

En una playa de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, unos 50 residentes realizaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio para recordar a los 40 fallecidos y 18 desaparecidos que ocasionó el tsunami en un vecindario de esta localidad.

"Cinco años después, los vecinos que hasta ahora han evitado venir a la playa han retornado. Quiero que este sea un sitio donde la gente pueda disfrutar de nuevo", declaró a la agencia Kyodo Yumi Suzuki, organizadora del evento y miembro de un club de surf de Rikuzentakata.

Estas ceremonias se convocaron hoy para empezar a conmemorar el quinto aniversario de la tragedia, que se celebra el próximo viernes 11 de marzo.

A las 14.46 hora local del 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter golpeó la costa del noreste de la isla de Honshu, la más poblada del archipiélago nipón.

El temblor provocó un devastador tsunami que arrasó municipios enteros y causó más de 18.000 muertos y desaparecidos.

La masa de agua golpeó también la central nuclear de Fukushima Daiichi, que sufrió fusiones en tres de sus reactores que se quedaron sin refrigeración.

Las emisiones y vertidos radiactivos provocados por el accidente, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, impiden aún retornar a sus hogares a miles de personas que vivían entorno a la planta, y han perjudicado gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería local.

jcra

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios