Pide Fonhapo crear vivienda popular para mitigar pobreza

El director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo indicó que no podemos seguir alejando a este sector de la posibilidad de un lugar digno para vivir

10/03/2016 15:47 Julián Sánchez Actualizada 15:47
Guardando favorito...

Es necesario crear alternativas de vivienda popular para las personas en condiciones de pobreza de la Ciudad de México a través del esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y local, pues “no podemos seguir alejando a éstos de la posibilidad de un lugar digno para vivir, consideró el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo.

Al participar en una mesa de análisis de las Comisiones Unidas de Vivienda y Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario expuso: “Para tal objetivo, se requiere, primero, una legislación común, igual o parecida, pero basada en los mismos criterios; que estemos conscientes de que hay gente que está viviendo en condiciones de peligro, en zonas de riesgo a la que se debe atender.

“En la actualidad, lo pobres que habitan en las ciudades sufren la pobreza más dura porque no tienen alternativas de asentarse en terrenos regulares. Estamos obligándolos a que se vayan a las periferias de las grandes urbes, a que tomen predios de manera irregular, y no les estamos dando oportunidad de que estas familias aspiren a una mejor condición de vida”.

Ante las diputadas Dunia Ludlow Deloya y Mariana Moguel Robles, Islava Tamayo insistió en que “necesitamos generar en la Ciudad de México, condiciones con voluntad que nos permitan, a todos, participar en la solución de los problemas de todos; en el momento en que estemos de acuerdo, sin importar ninguna traba de cualquier carácter, ya sea político o social.

“En ese momento estaremos en condiciones de afirmar que los habitantes más pobres de las ciudades, en este caso la Ciudad de México, puedan acceder a una mejor condición de vida, a una mejor condición social, que a fin de cuentas es lo que todos estamos buscando”, precisó Islava Tamayo

“Cada día estamos obligando más a la gente a alejarse de sus centros de trabajo: si esto, en administraciones anteriores llegó a formar ciudades dormitorio, después generaron cinturones de pobreza que son dormitorios; cada vez que se confinan a esas familias a vivir en esas condiciones, se están creando factores que llevan a la reproducción de la pobreza”, reiteró.

Dijo que “frente a esta realidad no podemos, ni debemos voltear la cara hacia otro lado; tenemos que enfrentar los problemas como están, como son y como vienen. Debemos hacer una real transformación no sólo de la legislación, sino de la manera de coordinarnos entre los gobiernos”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios