Guerrero: Entierran tortugas que aparecieron muertas en playa

Los 200 cuerpos fueron encontrados en las playas de San Jerónimo; se desconocen las causas de la muerte

12/02/2016 21:20 Juan Cervantes / Corresponsal Actualizada 21:20
Guardando favorito...

Unas 200 tortugas que murieron en playas de San Jerónimo, en la última semana del mes de enero fueron enterradas en la playa conocida como “Pez Vela”, de la comunidad Las Tunas.

De acuerdo con un informe de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que a partir de los últimos días de enero de este año, comenzaron a aparecer unas tortugas macho muertas en playas de San Jerónimo, Tecpan y Petatlán, pero se desconocen hasta ahora las causas de su muerte.

Elementos de Protección Civil Municipal de San Jerónimo, por la mañana de hoy, procedieron a enterrar los más de 200 tortugas prietas muertas, que aparecieron alargo de la franja costera de ese municipio, y de los de Tecpan y Petatlán.

Por otro lado, conforme a un comunicado de prensa de los Servicios Estatales de Salud (SES), acordó prohibir el consumo de mariscos como ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula, y trichindas, sacados de la bahía del puerto de Acapulco.

El comité Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos (ISMB) decretó la veda en el consumo por presencia de toxinas en ese tipo de mariscos en el puerto de Acapulco.

De acuerdo al resultado de análisis de laboratorio, ese tipo de mariscos presentan saxitoxina paralizante en un porcentaje del 80 microgramos por 100 gramos gramos de carne, que es el límite permitido por la NOM-242-SSAI-2009, pero sí se recomienda consumir pescados, caracoles de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.

Dio a conocer que personal de los SES y de la propia SSA, realizarán inspecciones en negocios donde expenden mariscos, que tendrán que comprobar que no fueron extraídos de la bahía de Acapulco, de lo contrario serán decomisados y serán destruidos conforme a la Ley General de Salud.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones