Mueren 12 migrantes en nuevo naufragio en costas turcas

Otras 28 personas fueron rescatadas en respuesta a una llamada de auxilio enviada a primera hora de esta mañana cerca del distrito de Foça

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
21/01/2016 13:10 Notimex Turquía Actualizada 13:17

Al menos 12 migrantes murieron hoy y 28 fueron rescatados con vida por guardacostas turcos después de que su embarcación naufragó en el Mar Egeo, frente a las costas de Turquía, antes de llegar a la isla griega de Lesbos, reportaron medios turcos.

En respuesta a una llamada de auxilio enviada a primera hora de esta mañana cerca del distrito de Foça, en la occidental provincia de Izmir, los guardacostas apoyados con un helicóptero y tres barcos encontraron los cuerpos de 12 migrantes, entre ellos cinco niños.

Los migrantes rescatados con vida fueron enviados a un hospital en Foça después de recibir los primeros auxilios, informó la agencia turca de noticias Anadolu.

Todos los fallecidos, entre los que también había una mujer embarazada, procedían de Irak y habían intentado navegar desde Aliaga, en la provincia de Izmir, hacia la isla griega de Lesbos, según el diario local Hurriyet.

Turquía, que acoge a 2.2 millones de sirios y 300 mil iraquíes que huyeron de la guerra en sus respectivos países, se ha convertido en el principal punto de partida de los migrantes que tratan de llegar a Europa.

A pesar del frío, miles de ellos se arriesgan diario en las aguas del Mar Egeo, previo pago de cientos de dólares, para alcanzar las islas griegas, puerta de entrada a países de la Unión Europea (UE).

Turquía considera que la UE debe cumplir sus promesas en el marco del acuerdo de fines de noviembre en virtud del cual Ankara se comprometió a ayudar a frenar el flujo de migrantes a Europa a cambio de dinero, extención de visados y la reanudación de negociaciones de su adhesión al bloque.

Europa afronta una gran crisis migratoria y Grecia es el principal punto de entrada para los refugiados de Medio Oriente y África que buscan una vida mejor.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de migrantes han llegado a Europa desde enero de 2015, tras cruzar el Mediterráneo y más de tres mil 800 han muerto en su travesía.

 

erp/ahd

Comentarios