23 | MAR | 2019

Llaman a acotar las defensorías de audiencias

10/12/2015
01:36
Carla Martínez
-A +A
Ley no determina el número que debe existir en el país, dice asociación del sector

[email protected]

La Ley Federal de Radio y Televisión no determina el número de defensorías de audiencias que deben existir en el país, entendiéndolas como el área dentro de un medio que aboga por los televidentes o radioescuchas, comentó Beatriz Solís, representante de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA).

“La propia ley deja abierta la posibilidad, por lo tanto no podemos calcular cuántos defensores de audiencias habrá en México en los siguientes meses, a partir de que se emitan los lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias”, comentó Solís, durante el Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias.

Esto se debe a que la ley permite que las empresas decidan la forma en que organizan sus defensorías.

De acuerdo con Solís, si todos los medios privados tienen defensoría de audiencias sumarían aproximadamente 2 mil 082 de estas figuras.

“Tenemos los medios privados, que si nos fuéramos al extremo de lo que marca la ley, tendrían que ser 2 mil 082 aproximadamente: en radio mil 317 y en televisión 765. Por eso la ley abre esta posibilidad de organizarse por grupo, sector, no sabemos aún cuál decisión van a tomar los medios comerciales”.

En cuanto a los medios públicos, para Solís deben tener un tratamiento distinto a los comerciales.

“Son variables distintas que tendremos que empezar a pensar y reflexionar, y supongo que el IFT no ha sido ajeno a esta reflexión de las particularidades que podrían asumirse a nivel de medios”, explicó.

Detalló que en los estados hay sistemas de radio y televisión que están obligados a tener defensorías de audiencias, así como los medios de los Poderes de la Unión y otros.

“Supongo que podemos calcular unos 30 en promedio por cada uno de los estados; habría que agregar los medios federales, que son cinco. Los poderes, tanto el Legislativo como Judicial, cuentan con medios de comunicación y ahí serían dos, y probablemente tres por que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá su canal de televisión. Los medios indigenistas que son unos 20, y los medios universitarios que existen 51, los medios comunitarios y medios indígenas, hay 15 o 16”, precisó.

México podría contar con al menos 100 defensorías, “es una ambigüedad que no tenemos resuelta en el país”.

La representante de AMDA destacó que la ley no obliga a las empresas de televisión de paga a contar con la figura de defensoría de audiencias.

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que la cantidad de defensorías de audiencias que habrá en el país es un tema que forma parte del análisis de los lineamientos sobre derechos de las audiencias.

A su vez, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que la imposición no es la vía para regular los derechos de las audiencias y lograr alfabetización informacional, es por la “vía de la autorregulación y consenso con diversos actores” como se logrará.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios