Urgen mejores condiciones para los migrantes: Arzobispo de Oaxaca

El arzobispo José Luis Chávez Botello convocó a "derribar muros y construir puentes a favor de la sociedad

Foto: Quadratín
06/09/2015 16:48 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Oaxaca Actualizada 17:01
Guardando favorito...

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, se pronunció por mejores condiciones para las personas migrantes y convocó a "derribar muros y construir puentes a favor de la sociedad".

En el marco de la conmemoración del  Día Internacional del Migrante, el jerarca de la iglesia católica en Oaxaca indicó que éste es uno de los sectores menos apoyados y protegidos, a pesar de ser quienes más aportan al país, a sus familias y a las comunidades.

Derivado de la situación que se vive en Siria, señaló que la Conferencia Episcopal intervendrá para que el estado Mexicano no le cierre las puertas a migrantes forzados que quieran ingresar a este territorio.

Urgió no esperar a que la violencia llegue al mismo nivel de ese país asiático, "pues es el culmen de la violencia, del egoísmo y de la cerrazón de ideologías".

La muerte de los pequeñitos en Siria es una acusación muy fuerte a todo el mundo,  sobre lo que hemos hecho y qué estamos haciendo, precisó.

Sobre el proceso de la reconciliación y paz, el Arzobispo consideró que "apremia derribar muros y construir muchos puentes en este mes oportuno para revisar, fortalecer y purificar nuestra identidad nacional y el sentido de pertenencia".

Mientras que para el sector de migrantes, pidió oportunidades laborales, pues detrás de ellos hay sacrificios, peligros, vejaciones, secuestro, cárcel y hasta muerte.

Para este sector que menos apoyo recibe y más aportan a la sociedad anunció una jornada de reflexión y de acciones concretas.

"Ahí están las remesas; por justicia social urge impulsar mejor trato y mejores leyes con programas sociales que generen fuentes de trabajo en los lugares de mayor migración", resaltó.

Les pidió no perder la fe y los encargó a la virgen inmaculada de Juquila.

El arzobispo lamentó que no se hayan dado pasos serios para mejores leyes a migrantes, sea del país que sea.

En tanto, en este mes de septiembre pidió que no sea de manera superficial la celebración de las fiestas patrias y realizar acciones constructivas para levantar a México.

Que las expresiones de fiesta y alegría en el Grito, también, sean esfuerzos para limpiar y restaurar nuestra casa común de Oaxaca, puntualizó.

cfe

Temas Relacionados
arzobispo migrantes Oaxaca
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios