El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skurletis, anunció hoy que habrá elecciones anticipadas a lo largo de este año, y que hasta entonces se buscarán maneras para aprobar las reformas alcanzadas con la eurozona.

"Habrá un gobierno de amplia coalición o bien se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas" , sostuvo.

"En este momento hay un problema con la mayoría gubernamental" , señaló Skurletis en declaraciones a la televisión pública, en alusión a las disidencias internas que ha provocado la negociación con los socios.

El Parlamento griego necesita adoptar en los próximos días las leyes sobre el programa de reformas, como la subida de impuestos y la reforma de pensiones, entre otros.

Los socios de la zona euro exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones e IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar la negociación de un tercer rescate.

Solo una vez se aprueben estas medidas, "puede que se tome una decisión de dar un mandato a las instituciones para que negocien el memorando de entendimiento" con los términos y condiciones de un tercer rescate al país, señala el documento.

El ministro de Energía y portavoz de la plataforma radical de Syriza, Panayotis Lafazanis, y el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, han expresado abiertamente su rechazo al acuerdo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, abogó por que las medidas sean aprobadas con el apoyo de los diputados del partido de gobierno, ya que lo consideró la manera más justa de legislar.

El programa de ayuda a Grecia prevé la concesión de 86 mil millones de euros durante tres años, anunció este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

"Hemos acordado los plazos y el monto del rescate, que será de 86 mil millones de euros durante tres años, y también cómo se puede garantizar la estabilidad de la deuda" griega, explicó en la rueda de prensa tras la cumbre de los países de la zona euro.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, espera que la decisión formal de iniciar las conversaciones con Grecia sobre el nuevo programa de créditos será tomada antes del fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses