Bruselas.— Grecia celebrará un referéndum el 5 de julio para definir el futuro del país, es decir, si aceptará el programa de reformas y recortes propuesto por los acreedores.

¿Cuál es la pregunta sobre la que votarán los griegos? Deberán responder si aceptan el programa de recortes y reformas que piden los acreedores del país. Este paquete incluye: aumentos de impuestos, reformas en las jubilaciones y el aumento de la edad jubilatoria a 67 años, así como una reducción de los gastos militares.

¿Qué problemas representa un referéndum? Los griegos no pueden rechazar o aprobar un paquete de rescate porque el segundo paquete de ayudas venció hoy 30 de junio. Formalmente ya no hay otra oferta. Diplomáticos de la UE consideran improbable que Atenas utilice el referéndum para votar sobre una permanencia o no dentro de la eurozona.

¿Qué pasa si los griegos votan a favor de un acuerdo con los acreedores? En ese caso probablemente los acreedores retomarían las negociaciones con Atenas.

¿Y qué pasa en caso de un “no”? Entonces el país se dirige a la salida de la eurozona, el llamado Grexit. Sin embargo, esto no se producirá de forma automática: son los políticos los que definen el curso de los acontecimientos.

¿Existe el deseo político de un Grexit? No. Los socios de la eurozona quieren que Grecia siga dentro.

¿Pondría en peligro a la eurozona un Grexit? La mayoría de los economistas cree que no. Hay varios argumentos a su favor y uno de ellos es que los bancos extranjeros redujeron en los últimos años su presencia en Grecia, por lo que su salida no sería comparable a la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en 2008, que desató una crisis bancaria mundial. Los efectos en otros países de la eurozona altamente endeudados como España e Italia podrían ser limitados; es probable que la gente no se agolpe allí a las puertas de los bancos. Además, el Banco Central Europeo (BCE) puede seguir estabilizando bancos con la compra de deuda pública.

Tras un impago hoy al FMI, ¿Grecia deberá declarar la bancarrota el 1 de julio?Aunque las negociaciones fracasen, se descarta que Grecia entre inmediatamente en cesación de pagos el miércoles.

¿Tras la bancarrota saldrá Grecia forzosamente de la eurozona? No. El Tratado de la UE no prevé que un país salga de la eurozona. Atenas puede permanecer en la eurozona incluso aunque no pague.

¿Cómo sería un Grexit? Dado que no hay reglas para ello, éste debería ser negociado o realizado unilateralmente por Grecia o la eurozona. El país podría seguir formando parte de la eurozona sobre el papel, pero debería emitir dinero en una moneda propia. Economistas consideran una moneda paralela o un regreso al dracma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses