Las exportaciones manufactureras registraron un limitado avance en abril como resultado del bajo dinamismo de la actividad industrial en Estados Unidos.

El valor de dichas ventas al exterior sumaron 29 mil 487 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento anual de 3.2%, tasa inferior al 8.8% reportado en marzo y de 6% promedio del primer trimestre, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer ayer por el Inegi.

Esas ventas estuvieron impulsadas por las exportaciones automotrices (12.2%), mientras que las no automotrices cayeron 0.9% a tasa anual. Sobre una base ajustada por estacionalidad, las exportaciones manufactureras mostraron una mejoría adicional en abril, de 2.2% mensual, con las automotrices subiendo 2.8% y las no automotrices 2.0%.

Por destino, los envíos automotrices a Estados Unidos siguen siendo los más dinámicos con un aumento anual de 14.5% en abril. El resto de exportaciones a ese destino creció sólo 0.4%, con lo cual los envíos totales aumentaron 4.6%.

La desaceleración de la industria manufacturera estadounidense en el primer cuatrimestre del año junto con la debilidad económica en otras partes del mundo continúa limitando el avance de las exportaciones de manufacturas mexicanas, comentó el analista económico de Banamex, Eduardo González.

En el cuarto mes del año, las exportaciones totales sumaron 32 mil 954 millones de dólares lo que significó una disminución anual de 3.3%, la cual fue resultado neto de un crecimiento de 2.7% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 50.5% en las petroleras.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 1.38%, el cual fue resultado neto de un incremento de 2.01% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 7.67% en las petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías sumó 33 mil 40 millones de dólares, con lo que registró un retroceso de 1.6% a tasa anual, la cual fue resultado neto de un avance de 2% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 29.5% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, las compras de bienes de consumo registraron una caída anual de 14.3%, en tanto que las de bienes de uso intermedio y las de bienes de capital observaron incrementos anuales de 0.4% y de 3%, respectivamente.

Resultado de todo lo anterior el déficit comercial ascendió a 85 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 499 millones de dólares reportado en abril del año pasado. Con el saldo observado en este mes la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 286 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este año, el cual se compara con el de 807 millones de dólares registrado en igual lapso de 2014.

Google News

Noticias según tus intereses