mariana.leon@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que se tienen que enfrentar los fantasmas sociales y mirarlos a los ojos para derrotarlos, como la desigualdad, la violencia y la pobreza.

Durante la ceremonia de inauguración de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Facultad de Ingeniería, el rector de la máxima casa de estudios consideró que tampoco se pueden hacer a un lado las vías civilizadas para resolver nuestros problema.

“Cuando hablo de fantasmas pienso en unos muy concretos, en problemas que afectan a la sociedad, problemas que nos agobian y no nos dejan dormir, que sabemos que existen, pero que no siempre estamos conscientes de la amenaza que representan porque nos han acompañado desde siglos”, explicó José Narro.

Especificó: “hablo de fantasmas como la desigualdad, la pobreza, la situación desventajosa de grupos vulnerables, niños, mujeres, indígenas, de condiciones indeseables como la violencia y la inseguridad; de la falta de oportunidades plenas de educación y empleo para los jóvenes”.

El rector de la UNAM reiteró que la violencia, sólo produce más violencia. “Tenemos que atrevernos a ver a los ojos a nuestros problemas sociales para derrotarlos, para devolver la esperanza a los jóvenes y garantizar una vida sana, productiva, con opciones educativas y laborales para todos”, indicó.

“En la consecución de esos objetivos necesitamos cambios, nuevos esquemas y alternativas para lograr una sociedad más justa y equitativa”, dijo.

José Narro advirtió que la libertad de expresión también está en riesgo en México y en todo el mundo por no ejercer la tolerancia.

“La ignorancia es el mayor peligro para las democracias, que resulta del miedo a la verdad, al conocimiento y que impide escuchar los argumentos del otro y debatir racionalmente, la ignorancia da vida a los fantasmas”, expresó el rector de la UNAM.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien asistió a la inauguración del evento, comentó que se trata de la feria de mayor tradición entre la comunidad de lectores de la ciudad de México.

En tanto, José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo —estado invitado este año de la Feria—, dijo que el desarrollo integral de las naciones debe pasar necesariamente por la educación y la cultura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses