El Salón Rojo
Hablemos de cine

Se encuentra usted aquí

Morelia 2018

Una breve guía de lo que hay que ver en la edición XVI del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Morelia 2018
19/10/2018
09:59
-A +A

Este fin de semana inicia la edición XVI del Festival de Cine de Morelia. La cita anual con el cine nacional e internacional en el marco del mejor festival de cine del país requiere, como es usual, la planeación cuidadosa para abarcar lo más posible de la amplia oferta que se ofrece cada año. Así pues, va aquí una guía mínima de lo que hay que ver en este FICM XVI.

 

Las de cajón

Roben, maten o hagan lo que tengan que hacer para ver estas películas…. bueno, ok, no hagan eso, pero si véanlas.

 

ROMA - Dir: Alfonso Cuarón

Ante la falta de información sobre el estreno comercial en salas de ROMA, la nueva opus magna de Alfonso Cuarón, es muy probable que los boletos para estas funciones ya estén agotados al momento en que lean esto. Bienaventurados aquellos que consiguieron boletos porque estarán a punto de ver la mejor película de la carrera de Alfonso Cuarón (ok, sólo rivaliza con Children of Men) y con algo de suerte les toca la sala donde él mismo presentará la cinta.

 

Zimna wojna (Cold War) - Dir: Pawel Pawlikowski

Una historia de amor apasionada entre dos personas de diferentes orígenes y temperamentos, que son fatalmente desiguales, ambientada en el contexto de la Guerra Fría en los años 50 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París. Quienes han visto la nueva cinta de Pawlikowski dicen que aquí hay un fuerte contendiente a ROMA en la carrera por el Oscar. ¿Será?, sólo hay una forma de averiguarlo. Esta cinta también será presentada por su director.

 

FIRST MAN - Dir. Damien Chazelle

La cinta inaugural del festival. Damien Chazelle visita por primera vez Morelia para presentar su cuarto largometraje, basado en el libro de James R. Hansen sobre la biografía de Neil Armstrong. Por el tema pareciera que Chazelle se aleja finalmente de los temas musicales, pero eso es imposible, el hombre (junto con Justin Hurwitz) componen toda una sinfonía para narrar el lado oscuro sobre el viaje a la luna. Imperdible.

 

Manbiki kazoku (Shoplifters) - Dir: Hirokazu Koreeda

La más reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que, según los que ya la han visto, le hubiera ganado a Cuarón el premio si es que el festival lo hubiese dejado participar. Nunca lo sabremos. El chiste es que desde el trailer se deja ver una historia absolutamente conmovedora sobre una familia que sobrevive haciendo pequeños robos y que un día se encuentran a una pequeña niña a la que deciden adoptar e instruir en esta forma de vida. Koreeda a full.

 

Las mexicanas

Las que más suenan. Además ninguna es una comedia romántica en Santa Fe. ¡Bravo!

 

MUSEO - Dir Alonso Ruizpalacios

En su segundo largometraje, Alonso Ruizpalacios sigue fiel a sus muy particulares obsesiones: la adolescencia sin brújula, la vida urbana y el culto por esa Ciudad de México que usualmente no se retrata en el cine nacional. La película narra, muy libremente, la anécdota sobre el robo al Museo de Antropología en 1988. Ruizpalacios pues, se confirma como un autor al que hay que seguir.

 

La Camarista - Dir: Lila Avilés

Responsables inmediatas de una buena estancia en un hotel, el papel de las camaristas usualmente está dado por sentado, aunque su labor sea tan necesaria. Dirigida por la debutante Lila Avilés, el documental muestra la durísima jornada laboral de Eve, una joven camarista de un lujoso hotel de la CDMX que además es madre, hace dobles turnos y estudia para superarse, aunque eso le cueste dejar de ver a su pequeño hijo.

 

Leona - Dir: Isaac Cherem

La ópera prima de Isaac Cherem explora la situación de la mujer en la comunidad judía ortodoxa, donde en pleno 2018 aún es mal visto salir con alguien que no pertenezca a la comunidad. Ariela (Naian González) conoce a un joven y se enamora, pero tiene que ocultarlo a los ojos de su muy conservadora familia judía. Mantener su relación implica dejar su vida como la conoce y perder contacto permanente con su familia.

 

Las Niñas Bien - Dir: Alejandra Márquez

Por mucho tiempo se había barajado la idea de hacer la película basada en la afamada novela homónima de la escritora Guadalupe Loaeza, Niñas Bien.  Finalmente llega a la pantalla grande a manos de la cineasta Alejandra Márquez Abella (interesante ópera prima Semana Santa, 2015) y protagonizada por Ilse Salas, quien se ha llevado los mejores comentarios desde la exhibición de la cinta en el festival de Toronto. El texto original, que en su momento provocó escándalo en la clase alta de la Ciudad de México, es una radiografía del clasismo y racismo de las clases altas en México que, por supuesto, sigue siendo vigente en nuestros días.

 

Bayoneta - Dir: Kyzza Terrazas

Luis Gerardo Méndez sigue despojándose del personaje que lo hizo famoso en Nosotros los Nobles y está dispuesto a tomar riesgos cada vez más interesantes. En esta cinta, dirigida y escrita por Kyzza Terrazas (Somos Lengua, 2016), Méndez interpreta a un boxeador inmigrante. La historia no sucede en México sino en la la majestuosa ciudad costera de Turku (Finlandia), donde seremos testigos de la caída en picada de Miguel “Bayoneta” Galíndez, quien trabaja como entrenador de box pero vive sumido en una depresión que lo llevará al abismo.

 

Estrenos Internacionales

Muchos llegarán pronto a la pantalla, pero sabemos que no resistes la tentación de verlos antes.

 

The Old Man & The Gun - Dir: David Lowery

El director de la fantástica A Ghost Story (2017) regresa ahora con una historia de policias y ladrones muy particular. Basada en un caso real, Robert Redford interpreta a un octogenario ladrón de bancos cuya mejor arma es su carisma. Se dice que esta sería la última película como actor de Robert Redford, ojalá y sean rumores.

 

Beautiful Boy - Dir: Felix Van Groeningen

 

Basada en las memorias escritas por los protagonistas, Beautiful Boy es la historia de un padre (Steve Carell) que trata de salvar a su hijo de las adicciones. El Oscar buzz está fuerte en esta película por la actuación de ambos. Ojalá se lo den a Carell y no al sobrevalorado Chalamet.

 

Almost Fashionable - Dir: Fran Healy

Cansados del mote que les han colgado algunos medios de comunicación de ser una banda “linda”, el vocalista de Travis, Fran Healy, invitó a uno de sus más acérrimos críticos, el periodista musical Wyndham Wallace, a que los acompañaran a una gira por México. Almost Fashionable documenta esta experiencia, que va no sólo de ser testigo en backstage de su desempeño como músicos, sino vivir en carne propia el fervor que los fans (particularmente los mexicanos) aún profesan por la banda.

 

The Rider- Dir: Chloé Zhao

El segundo largometraje de la directora Chloé Zhao, The Rider, le ha valido una cantidad enorme de buenas críticas quienes no bajan a esta película de pequeña joya. Se trata de la historia de un joven jinete de rodeo que tras un accidente donde se golpea fuertemente al cabeza, debería de abandonar el montar a caballo. Por supuesto, el llamado a seguir cabalgando será más fuerte.

 

Climax - Dir: Gaspar Noé

Baile, drogas y sexo. Gaspar Noé está de regreso y quienes ya han visto esta película afirman que su periodo de provocaciones gratuitas ha terminado, que CLIMAX está casi a la altura de Irreversible. Sólo hay una forma de averiguarlo.

 

The Front Runner - Dir:

Hugh Jackman quiere su Oscar y está dispuesto a todo para conseguirlo, incluso dejar de ser Wolverine y hacer un thriller político. En esta cinta dirigida por Jason Reitman (Juno, Up in the Air), Jackman interpreta a un político en plena campaña electoral al que le sacan un escandalito el cual tendrá que atender. El poder de los medios y los modernos linchamientos mediáticos son el tema de esta atractiva cinta.

 

Los Ojos de Orson Welles - Dir: Mark Cousins

Dirigido por el mismo autor de The Story of Film: an Odyssey, Cousins se da a la tarea de estudiar a profundidad la vida y obra del siempre enigmático Orson Welles. Este documental llega justo a tiempo ante el inminente estreno de su película hasta ahora inédita en la plataforma de Netflix.

 

-O En cartelera: O-

 

Virus Tropical - Dir: Santiago Caicedo

 

Basada en la novela gráfica del mismo nombre, ilustrada (tanto la novela como la película) por la diseñadora conocida como Power Paola, se trata de la autobiografía de la misma autora, nacida en Ecuador y luego emigrada a Colombia.

 

El nombre de la cinta alude a uno de los diagnósticos que le dieran a la madre de Paola al quedar embaraza de ella. Dado que se había hecho la salpingoclasia, todo mundo asumió que no se trataba de un embarazo sino de algún otro tipo de mal, incluyendo que tal vez se había infectado por un “virus tropical”.

 

Así pues, esta es la historia de una niña que no debió nacer, pero que sin embargo lo hizo y además llegó a una familia peculiar, con dos hermanas más, una madre que era el pilar de la casa y un padre, antes sacerdote, que decide sin más dejarlas para el irse a otro país, presumiblemente para regresar al sacerdocio.

 

La película como la novela gráfica, recuerdan inevitablemente a Persépolis, donde Marjane Satrapi sigue la misma ruta (novela gráfica y luego película animada) pero con mucho mejores resultados, ya que Satrapi no se encierra en la anécdota personal sino que le da un contexto social a la historia, sin desechar la narrativa dramática de su propia vida.

 

Caicedo (y Power Paola) en cambio, no hablan de política, apenas y mencionan las drogas o la violencia de los años ochenta en Colombia, incluso no se atreve a ser crítica al sacerdocio de su padre. Esas conclusiones o reflexiones deben ser parte del público, a la cinta lo que interesa es seguir tirando viñetas de vida, algunas interesantes (la mayoría no tanto) sobre una familia muy particular compuesta por puras mujeres, incluyendo a la ayudante doméstica, quien por supuesto es parte también de la familia.

 

Si acaso su mayor logro (más allá del asunto estético y del muy particular estilo de animación), es el retrato de la vida latinoamericana, donde no se oculta el tercermundismo ni tampoco la necesidad cuasi imperiosa de salir del lugar de origen y buscar algo mejor, donde quiera que ello se encuentre.

 

-O-

 

Síguenos en Twitter: @elsalonrojo

Escucha nuestro Podcast: Filmsteria en Spotify.

Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros.
 

COMENTARIOS