
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no hubo ningún amago del gobierno federal contra los mandatarios o funcionarios estatales que no acaten el semáforo epidemiológico nacional, y señaló que la manera de actuar es con base en la ley y el diálogo, no por la fuerza.
“No hubo un amago, no va a haber, lo hemos dicho, las veces que sea necesario, la manera en que actúa el gobierno de México no es a través de amagos, no es nuestro modelo, nuestra manera de actuar es con base en la ley y por el diálogo, no por la fuerza, no va a haber amago de ninguna naturaleza, este tema de si [habrá] sanciones, deriva de la ley en la que ni nos tocó ser partícipes de su creación”, señaló el funcionario federal.
Explicó que en la reunión entre autoridades federales y la Conferencia Nacional de Gobernadores no hubo amago. “Lo que sí pusimos es que en el lineamiento técnico han de quedar, a petición de los gobiernos estatales, las circunstancias en que la contribución federal podría ser interpretada por los gobiernos locales; no tenemos inconveniente, pero tiene que quedar preciso cuáles son las condiciones y en qué la responsabilidad es compartida”.
Explicó que el semáforo epidemiológico se presentará quincenalmente, pero la evaluación para determinar qué color tendrá cada entidad será diaria.