Víctimas de Nochixtlán protestan contra la CNDH en Oaxaca

El presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio, acusó a la CNDH de proteger al estado, pues considera que el informe sobre el caso Nochixtlán, no contiene los testimonios de todas las víctimas; en la protesta también participó la CNTE
Foto: Mario Arturo Martínez
12/12/2017
13:57
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron este martes en la capital de Oaxaca, ante la visita del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a quien señalaron de proteger al Estado. 

Para ello, bloquearon los accesos al Centro Cultural San Pablo, sede del encuentro entre representantes nacionales y estatales de derechos humanos, en rechazo a la recomendación "7VG-2017" emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los hechos violentos del 19 de junio de 2016.

El presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, acusó a la CNDH de proteger al estado por considerar que en el informe sobre el caso Nochixtlán no incluye los testimonios de todas las víctimas y sólo favorece a las instituciones de seguridad. 

"No habla de la tortura, no habla de las ejecuciones extrajudiciales, no habla de las detenciones arbitrarias, lo único que hace la CNDH es hacer una investigación como si fuera la PGR y no defiende los derechos humanos", señaló. 

Por ello, pidió una ampliación a la recomendación que incluya todos los testimonios de las víctimas, por lo cual, anunció, se movilizarán el miércoles en la Ciudad de México, en las oficinas de la CNDH y de la Procuraduría General de la República. 

Al respecto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que el informe emitido en octubre de este año integra todas las investigaciones realizadas en Asunción Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca. 

Respecto a los señalamientos de proteger al Estado, declaró que no cuestionará al Comité de Víctimas, a quien pidió leer a profundidad la recomendación. 

"No voy a cuestionar lo que ellos plantean, nosotros la verdad, derivada de lo que encontramos, está contenida en el expediente", indicó al confirmar que el miércoles recibirán al Comité de Víctimas en la Ciudad de México. 

Luego de que González Pérez se retiró del Centro Cultural San Pablo, los inconformes bloquearon la avenida Independencia en el Centro Histórico de la ciudad. 

El 19 de junio de 2016 un operativo policial para retirar el bloqueo de la supercarretera Oaxaca-México en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, terminó en un enfrentamiento entre pobladores, organizaciones sociales y magisterio contra la Policía Estatal y Federal. El saldo fue de siete personas fallecidas y más de 100 heridos. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS