Teresa López, pasión y entrega por el karate

Teresa López Barroso señala que la inclusión de la disciplina en losJJOO 2020 será un gran impulso
Seis pasos. Estos son algunos de los movimientos elementales en la disciplina del karate, como bloqueos, puñetazos y patadas. (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
24/02/2018
00:36
Ramón Treviño
-A +A

[email protected]

Teresa López Barroso perdió la cuenta de los trofeos que guarda en el despacho de su casa. Se acuerda que son más de 70, pero no sabe la cantidad exacta. Los premios de la karateca mexicana vienen en todas las formas y tamaños. posibles Algunos ya no caben sobre los muebles.

Tere se convirtió en la primera pentacampeona mundial en el circuito North American Sports Karate Association (NASKA). Con todo el éxito durante su carrera sobre el tatami, mantiene una agenda ocupada, ya que se gana la vida trabajando en un hospital.

López Barroso tiene un cuarto repleto de reconocimientos por su consistencia y dominio en el karate, pero nunca ha sido una profesional. Ser mexicana y convertirse en una de las atletas más destacadas en la disciplina la llena de orgullo y de esperanza para el futuro. En Tokio 2020, el karate será nuevo deporte olímpico.

En entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, la tricolor, a pesar de que no buscará participar en la justa de verano, asegura que será un puente para muchos atletas, ya que los mexicanos siempre destacan es este tipo de deportes

¿Qué beneficios se espera para los karatecas nacionales en Juegos Olímpicos?

“Ayudará que esta disciplina crezca, porque era muy local. Dará oportunidades nuevas. Actualmente, ya hay varios mexicanos en este circuito. Empezamos con tres o cuatro, ya somos más de 50. Lo importante es que ya nos voltean a ver”.

¿Qué tiene el mexicano para resaltar en esta disciplina?

“Dedicación, entrega y pasión. Hace tiempo no se creía en el mexicano y habían pocos recursos. A mí, en lo personal, se me ha complicado eso porque cada viaje es un gasto. En 2010 logré un patrocinio canadiense del National Martial Arts Circuit. Es increíble que un canadiense creyó primero en mí y no un mexicano”.

¿Qué fue lo más difícil que viviste cuando empezaste a competir internacionalmente?

“Fue en 2007, durante el Abierto de Estados Unidos. Vi la magnitud del torneo y me sorprendí. El 90 por ciento era estadounidense… ¿Qué tanto un mexicano puede ganarlo? Me di cuenta después, cuando lo gané, que la mayor recompensa era que reconocieran mi nombre como alguien que se esforzó para lograrlo”.

¿Cómo quieres ayudar a los jóvenes que busquen un futuro en el karate?

“Quiero formar academias. Ya estoy buscando lugares. El karate es una defensa, siempre me lo dijo mi maestro David Márquez. Dentro y fuera del tatami, llevo el karate en mi vida diaria”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO