Es Noticia:

“Este es el mejor equipo”

El jefe de misión de la delegación mexicana en PyeongChang afirma que van por buen camino
México está representado por cuatro deportistas, tres hombres y una mujer, en la justa invernal (COM)
08/02/2018
00:25
Inés Sainz
-A +A

[email protected]

Mañana se enciende de nueva cuenta la llama olímpica con la inauguración de los Juegos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur. México tendrá la orgullosa representación de cuatro atletas, algunos de ellos naturalizados mexicanos, que dejarán el alma para obtener los resultados por los que han trabajado durante años. Ya con la bandera tricolor ondeando en la villa olímpica, Germán Madrazo, Sarah Schleper, Robert Franco y Rodolfo Dickson alistan los últimos preparativos.

Carlos Pruneda, jefe de misión, me compartió cómo visualiza el panorama.

— ¿Consideras que con la representación de nuestros atletas México da un paso hacia delante en el deporte invernal?

—El hecho de que ahora haya cuatro atletas calificados habla de que vamos por buen camino. Y ahora con la Federación Mexicana de Esquí y Wakeboard (Femew) ya establecida seguro el deporte blanco crecerá aún más aquí en México. Se tienen muchos proyectos, uno muy importante que daremos a conocer en marzo, todo con el fin de apoyar mejor a los atletas actuales, los que ya están en formación y buscar nuevos talentos.

—¿Cómo esperas la participación de nuestros atletas?

—Creo que será la mejor representación que México haya tenido en Olímpicos de Invierno. Sarah con la experiencia que tiene por su historial en Olímpicos (cuatro para EU) y ahora como mexicana. Rodolfo, con mucho talento, pero joven aún, y dará mucho que hablar en el futuro. Robert, que está en la posición 28 mundial, y que ha logrado estar entre los mejores 10 en sus últimas consecuencias, dice que va por una medalla, y Germán, que sin tener dosaños de practicar su deporte de manera competitiva, haya logrado calificar, habla de que está haciendo bien las cosas.

—¿Qué posibilidades le ves a la delegación de superar los Olímpicos anteriores?

—Con el simple hecho de ya tener cuatro atletas calificados, ya han sido superadas.

— ¿Cómo describirías esta delegación mexicana?

—Como una buena mezcla de experiencia, talento y juventud.

— Desde tu punto de vista, ¿qué hace falta para alimentar y fomentar aún más a los atletas de deportes invernales en México?

—Más apoyo, y esa fue la finalidad de formar esta Federación. Necesitamos más apoyo. Ya contamos con el reconocimiento de la Federación Internacional de Ski (FIS), del Comité Olímpico Mexicano, y estamos en proceso de visitar a la Conade para su reconocimiento. También, generar recursos propios a través de patrocinadores y convenios.

—¿Qué consideras que debe cambiar para que la gente se interese más por estos deportes?

—Lo que ya estamos planeando con la Federación es que los atletas vean el apoyo que podrán tener para mantener su nivel de alta competencia, el que gente nueva se nos acerque, y que los medios sigan con la difusión que hasta ahora hemos tenido, y así, seguro seguiremos creciendo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS