Se presentará la Academia NBA Latinoamerica

La primera generación de la Academia estará conformada por 15 jóvenes de entre 14 y 17 años. Dentro de los planes de la NBA es colocar una franquicia de la Liga de Desarrollo en nuestro país
ESPECIAL. Eduardo Nájera
07/12/2017
14:47
Ariel Velázquez
-A +A

Hoy por la noche el comisionado de la NBA, Adam Silver junto con el director de la Conade, Alfredo Castillo  lanzarán el proyecto Academia NBA Latinoamérica, un centro de entrenamiento de élite que albergará nuestro  país en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

Una hora antes del partido entre el Thunder y los Nets en la Arena de la Ciudad de México, el comisionado y el dirigente mexicano ofrecerán una conferencia .

Una fuente reveló a EL UNIVERSAL  que la primera generación de NBA Academy Latin America estará conformada por  15 jóvenes de entre 14 y 17 años. Por contrato, la mitad deberán ser mexicanos  y el resto de los países de la región.

Las negociaciones entre Conade y la NBA se cerraron en mayo pasado en Nueva York en donde se estableció que México pondrá a disposición las instalaciones deportivas y escolares y la liga se encargará de la operación y todos los gastos que conlleve.

Dentro de las exigencias que la NBA tiene en sus Academias, son que los atletas deberán estar escolarizados. En un principio los jóvenes tomarán clases en las aulas del CNAR, pero está cerca de firmarse un acuerdo para que la Universidad del Valle de México (UVM), se haga cargo del plan de estudios a nivel preparatoria.

Dentro de las clases que tomarán, la NBA puso énfasis en el inglés, el cual los juveniles deberán dominar en un año.

La Academia en México será la séptima que la NBA establezca a nivel mundial.

El ex basquetbolista de los Mavericks de Dallas, Eduardo Nájera  dio a conocer a este medio, que el fue el vínculo para que la NBA y la Conade se pusieran en pláticas.

“Yo fui el puente entre la NBA y Alfredo Castillo. La NBA me buscó, me dijo: tenemos el presupuesto, tenmos todo listo para traer una Academia.  Pensamos en Chihuahua, pero Ciudad de México fue la mejor opción”.

Nájera no señaló si la Academia estará bajo su supervisión pero adelantó que si espera la llamada de la NBA para sumarse a la Academia.

“En su momento me van a marcar  para ser parte, pero lo más importante es que ya se dio el primer paso porque los dos se necesitan. NBA y el gobierno es una necesidad y eso le dará otro enfoque al basquetbol”.

Dentro de los planes que la NBA tiene en nuestro país, es colocar una franquicia de la Liga de Desarrollo en dos años, algo que Nájera apuntó fue su idea.

“Me quitaron mi proyecto. Eso yo lo tenñia en mente desde que me retiré, soy parte dueño de un equipo (Desesperados), como negocio es bastante bueno.  El primer paso para un equipo de la NBA es un conjunto de desarrollo, yo me lo quería llevar a Monterrey.

La NBA me puso en espera en ese momento y ahora ya están listos pero las franquicias ya se dispararon cuatro veces en su valor. Ahora lo van hacer ellos”

Mantente al día con el boletín de El Universal